Actualizado 10/09/2009 04:51

FUTBOL-Uruguay mejora, pero sigue cuidados intensivos: Castillo

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La esperada victoria de Uruguay el miércoles 3-1 en casa contra Colombia le dio un poco de oxígeno a la selección local en la eliminatoria, pero aún debe trabajar mucho por la clasificación al próximo Mundial de fútbol, dijeron sus jugadores y el técnico.

Cuando gran parte del público expresaba duramente su descontento con la selección, tras una derrota en Perú, la "celeste" volvió a congraciarse con la afición con un triunfo que le permitió continuar soñando con una posible clasificación al Mundial de Sudáfrica.

"Sabíamos que era complicado. Uruguay estaba en coma, ahora estamos en el CTI (Unidad de Cuidados de Tratamiento Intensivo)", dijo el arquero Juan Castillo.

"Por suerte los compañeros tuvieron el corazón, la garra y el juego también para seguir con el partido después del empate", agregó el guardameta.

Uruguay sorprendió abriendo el marcador con un temprano gol a los 6 minutos por intermedio de Luis Suárez, y a los 63 Colombia asestó un duro golpe al local al conseguir el empate.

Pero los jugadores uruguayos lograron revertir el adverso resultado y aumentar el marcador a través de Andrés Scotti, los 75 minutos, y el recién ingresado Sebastián Eguren, a los 87.

"Fue fútbol, rebeldía, amor propio, compromiso, no paramos de pensar en el partido. Hubo lo que tiene que haber en cualquier partido y creo que es un espejo en qué mirarnos para lo que viene", dijo el técnico Oscar Tabárez en conferencia de prensa.

"Ahora está para seguir peleando. Sigue siendo una empresa difícil pero para nada, como quedó demostrado hoy, imposible", añadió.

Tras la derrota del sábado con Perú y las escasas entradas vendidas, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió permitir el ingreso de dos personas con cada boleto. Unos 40.000 aficionados presenciaron el encuentro en el estadio Centenario de Montevideo, con capacidad para 60.000 espectadores.

"Hay que seguir remando, todavía esto no se terminó. Se consiguió el objetivo que era ganar (...) Ahora vamos a Ecuador con todas las esperanzas del pueblo", dijo Scotti, defensa de Argentinos Juniors.

Con el resultado, Uruguay quedó momentáneamente en el sexto lugar de la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana con 21 puntos, a dos fechas de terminar el torneo.

Los cuatro primeros clasifican directamente al Mundial, mientras que el quinto debe disputar un repechaje con un equipo de la CONCACAF. Brasil ya logró el pasaje a la cita.

En octubre, Uruguay enfrentará a Ecuador como visitante y luego recibirá a Argentina, que también lucha por la clasificación.

"Vamos a jugar a Quito (...) pensando fundamentalmente en el significado del partido y el significado del resultado. Es ir a disputarlo con conciencia de que es muy difícil pero también con expectativas de poder conseguir lo que queremos", comentó Tabárez.

Pese a la decepción del fin de semana, el público pareció recuperar algo de la esperanza en sus jugadores.

"Al fin pusieron garra, todavía tenemos chance", comentó Alejandro Correa, un joven de 23 años que salía del estadio.