Actualizado 02/09/2009 01:49

FUTBOL-Uruguay sabe que sólo debe ganar para ir Mundial:Martínez

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Los futbolistas uruguayos saben que los cuatro encuentros restantes de la eliminatoria sudamericana para el Mundial del 2010 son de vida o muerte y que incluso un empate dejaría a la "celeste" sacando cuentas, dijo el martes el mediocampista Jorge Martínez.

Uruguay, sexto de la eliminatoria para Sudáfrica y fuera de la zona de clasificación, necesita desesperadamente un resultado positivo cuando enfrente el sábado a Perú para mantener vivas sus esperanzas de regresar a un Mundial.

Perú, con la localía a favor, ya no tiene posibilidades de llegar al máximo evento del fútbol mundial y se encuentra al fondo de la tabla de posiciones con apenas 7 unidades.

"El único resultado es la victoria si queremos aspirar a clasificar", dijo Martínez, mediocampista del Catania de Italia, en conferencia de prensa.

"Son cuatro partidos que tenemos que dejar la vida, cuatro finales, todos somos conscientes de eso", añadió.

En las últimas dos décadas, Uruguay sólo participó de dos Mundiales: Italia 1990 y Corea del Sur y Japón 2002.

Al último llegó tras eliminar a Australia en un repechaje, escenario que se repitió camino a Alemania 2006, pero en el que se impuso el equipo de Oceanía.

En una errática eliminatoria, Uruguay suma 18 unidades y se ubica detrás de Brasil (27), Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22) y Ecuador (20). Los cuatro primeros de la tabla clasifican directamente al Mundial, mientras que el quinto deberá disputar un repechaje con un equipo de la CONCACAF.

Tras el partido del sábado en Lima, Uruguay recibirá a Colombia, séptima en la tabla, el miércoles 9 en el estadio Centenario de Montevideo.

Para el encuentro con Perú, el técnico Oscar Tabárez no podrá contar con el delantero Diego Forlán, el mediocampista Diego Pérez y el defensa Martín Cáceres, suspendidos por acumulación de amonestaciones.

Tabárez dijo el martes que aún tiene dudas para conformar el equipo titular, pero que son puntuales y que sabe cuál será la estrategia para enfrentar a Perú en su casa.

"Tengo muy claro (...) en cómo encarar este partido. Tengo alguna duda, quizás bastante puntuales y no son muchas, respecto de algunos hombres", comentó el técnico a periodistas.

"Más allá de que no tiene chance en esta eliminatoria, desde el momento en que un equipo se presenta en una cancha hay un amor propio, un orgullo que siempre hay que defenderlo. Entonces no hay quien me haga creer que eso no va a estar presente en el partido y que va a ser un partido fácil", añadió.