Actualizado 31/07/2009 01:06

Futuro mexicana Cemex depende de reestructuración

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las acciones de la cementera mexicana Cemex se recuperaron el jueves del desplome de la jornada previa, ante el optimismo de inversionistas que apuestan a una pronta reestructuración de su deuda y por señales de recuperación en Estados Unidos, su principal mercado.

Los títulos de Cemex ganaron un 5.70 por ciento en la bolsa mexicana a 12.42 pesos, mientras que en Nueva York subieron un 7.3 por ciento a 9.41 dólares.

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, recortó el miércoles sus expectativas de resultados para el año, mientras entra en la etapa final del refinanciamiento de su pesada deuda.

Tras el anuncio, las acciones de Cemex cerraron el miércoles con una caída del 7.11 por ciento en la bolsa local, presionadas también por un débil reporte de resultados del segundo trimestre.

"Es un rebote tras la baja de ayer (miércoles) y quizá un poco de esperanza luego de que dijeron que 90 por ciento de sus acreedores bancarios apoyan la propuesta (de refinanciamiento) actual", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Cemex negocia con sus acreedores el refinanciamiento de 15,000 millones de dólares en deuda bancaria y bonos que vencen entre el 2009 y 2011, mediante nuevos créditos con vencimientos hasta febrero del 2014.

El director de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, dijo el miércoles en una conferencia con analistas que la compañía tenía indicios de que la mayoría de los acreedores podría apoyar el plan y que estaba más cerca de un acuerdo.

Adicionalmente, el optimismo por una recuperación de la economía de Estados Unidos, el principal mercado de Cemex, estaría empujando a las acciones, dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

"Nuestros economistas esperan que el mercado residencial en Estados Unidos comience a recuperarse en la segunda mitad de este año", agregó por su parte JP Morgan en un reporte, quien mantiene una recomendación de "aumentar cartera" para las acciones de Cemex.

El jueves, el Departamento de Trabajo en Estados Unidos dijo que el promedio móvil de solicitudes de subsidio por desempleo está bajando, reforzando la idea de que la mayor economía del mundo estaría saliendo de su recesión.

El anuncio también provocó la apreciación del peso frente al dólar. El fortalecimiento de la moneda mexicana ayuda a Cemex a generar ganacias cambiarias y fortalece sus resultados, que han sido golpeado en el último año por el desplome de la demanda de cemento.

Pero la mayoría de los analistas recomienda cautela a los inversionistas hasta que no se concrete el refinanciamiento de la deuda.

"Cemex es una acción que nosotros continuaríamos evitando hasta que tengamos más claridad sobre las implicaciones que el potencial acuerdo con los acreedores pudiera trae para los accionistas", dijo UBS en un reporte.