28 de agosto de 2009

Futuros azúcar se disparan a máximo casi 30 años

Por Rene Pastor y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de azúcar se dispararon a su mayor nivel en casi 30 años el viernes, apuntalados por la preocupación de inversores sobre la estrechez del suministro y la sólida demanda del endulzante.

El azúcar sin refinar para entrega en octubre en la ICE subió 1,03 centavos, un alza de más del 4,5 por ciento, para cerrar a 23,52 centavos, su nivel más alto desde principios de 1981.

El azúcar blanca para octubre en Londres trepó 14,80 dólares, subiendo 2,65 centavos, para finalizar a 573,10 dólares por tonelada.

"La gente está hablando de 30 centavos, y no estamos tan lejos", dijo Jack Scoville, vicepresidente y analista de The Price Futures Group.

Alex Oliveira, analista de azúcar de Newedge USA, dijo que la tendencia es definitivamente al alza y la meta de 30 centavos está a la vista.

India es el líder en la demanda de azúcar. El país va a tener una pobre cosecha de caña de azúcar debido a un monzón que según los pronósticos se vio interrumpido por la formación del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.

Operadores dijeron que también hay demanda de Pakistán y Egipto a pesar de la fortaleza de los precios.

CAE CACAO, CAFE FIRME

Los futuros de cacao cerraron con leve baja por ventas en ligeros volúmenes de operaciones.

El mercado de Nueva York ha tropezado luego de tocar la marca psicológica de 3.000 dólares la tonelada previamente esta semana.

El cacao para diciembre en la ICE cedió 22 dólares, para cerrar a 2.799 dólares la tonelada.

El cacao para diciembre en Londres perdió 13 libras esterlinas y finalizó a 1.825 libras la tonelada.

Los futuros de café se mantenían a flote gracias a una modesta cobertura de cortos después de recientes ventas que debilitaron al mercado.

Los futuros de café robusta para noviembre en Londres avanzó 9 dólares, a 1.411 dólares la tonelada, mientras que el arábigo para diciembre en la ICE aumentó su cotización en 0,95 centavos, a 1,223 dólares la libra.