Actualizado 05/09/2009 19:41

G20 busca limitar pagos banqueros, aborda reglas crédito

Por Sumeet Desai y Glenn Somerville

LONDRES (Reuters/EP) - Los líderes financieros del G20 discutían el sábado cómo suscribir medidas específicas para conseguir reglas de pagos y préstamos bancarios más estrictas, a fin de evitar una reiteración del caos financiero que detonó la peor recesión mundial en décadas.

La economía se ve mejor que en abril, cuando los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 se reunieron por última vez, cambiando el enfoque desde la lucha contra la crisis a determinar cómo establecer un sistema financiero más seguro.

Públicamente, el mensaje fue de solidaridad, al tiempo que los políticos acordaron que deben gastar los 5 billones comprometidos en estímulo económico para asegurar la recuperación y postergar el relajo de las medidas de emergencia hasta que las economías se encuentren lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismas.

Pero entre bastidores, algunas fuentes del G20 manifestaron su frustración en cuanto a que no hubo más progresos en limitar el pago de compensaciones excesivas a banqueros, particularmente a aquellos pertenecientes a firmas que recibieron miles de millones en apoyo gubernamental.

"Es ofensivo para la gente cuyo dinero de contribuciones ha ayudado de diferentes maneras a muchos bancos para que no quiebren y ahora apuntala sus recuperaciones", sostuvo el primer ministro británico Gordon Brown, al inicio de la reunión.

Los líderes financieros en general concordaron que los bancos deben mantener más dinero como colchón contra el tipo de pérdidas catastróficas que llevaron a la quiebra y rescate de bancos. No se aclaró si se acordaría alguna norma específica durante esta reunión.

Una fuente indicó a Reuters que el G20 respaldó una propuesta estadounidense que obliga a los bancos a mantener más capital y de mejor calidad. La idea es entregar una mayor protección contra pérdidas como las que generaron las quiebras y rescates de los últimos dos años.

"Los bancos tendrán restricciones más estrictas respecto de la alta calidad del capital estructural de Nivel 1", sostuvo la fuente. "Esto significa que deberán tener más capital y de mayor calidad para que actúe como colchón", explicó.

El borrador de un comunicado visto por Reuters no hacía mención a las normas de capital. Sí se discutió el tema de la compensación a banqueros, y el texto dijo que los líderes planean solicitar al directorio de estabilidad financiera que analice cómo recortar el pago a los banqueros.

Eso fue tomado como un compromiso entre países, que incluyen a Francia y Alemania, que presionaron intensamente para restringir los pagos, y a Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, que se oponen a los recortes.

Otra área donde parece que el G20 tuvo cierto progreso fue en cuanto a una provisión que obligaría a los banqueros a devolver las bonificaciones si es que se basan en malos desempeños.

CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL

El borrador también señaló que países emergentes como India y China deberían tener un mayor papel en la gestión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero no ofreció ninguna fórmula para aplicar esta propuesta.

El texto sólo indicó que su voz en la toma de decisiones económicas internacionales crecería "significativamente" y que esperaba que se hicieran "avances sustanciales" al respecto en una cumbre de líderes mundiales que se celebrará en Pittsburgh este mes.

El grupo BRIC de las potencias emergentes líderes, compuesto por India, China, Rusia y Brasil, mostró el viernes metas concretas sobre cuánto movimiento quieren en las cuotas del FMI y del Banco Mundial.

Aunque los países del G20 están de acuerdo en que los bancos necesitan más dinero apartado en reservas para amortiguar pérdidas, parece que lo que está en discusión es cuánto se necesita y cómo calcularlo.

La propuesta de Washington aumentó los temores de que Estados Unidos se está desmarcando de la promesa hecha por el G20 en abril de atacar el tema con la normativa actual, conocida como Basilea II.

No obstante, un funcionario del Tesoro dijo que Estados Unidos sigue comprometido con la implementación de las reglas de Basilea II.