¿Qué es el G20 que se celebrará en Argentina y para qué sirve?

¿Qué es el G20 que se celebrará en Argentina y para qué sirve?
21 de noviembre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 21 Nov. (Notimérica) -

El G20 es un foro internacional integrado por las 19 economías de los países más ricos y de los emergentes más la Unión Europea. Este año, la cumbre se realizará en Buenos Aires entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El Grupo de los 20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, según se explica en su propia página web. Según la misma, "en plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías".

Además, estas reuniones son consideradas como un espacio de cooperación y consulta en el que las naciones que lo integran intentan buscar soluciones comunes a los programas globales.

¿QUIÉNES FORMAN EL G20?

El Grupo de los 20 está compuesto por las principales economías del mundo: la Unión Europea y 19 países más: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En conjunto, sus miembros "representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional".

¿PUEDEN IR PAÍSES INVITADOS?

Además de España, que es un invitado permanente de las reuniones del G20, la organización explica que todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados. Para 2018 Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

Asimismo, la organización del foro indica que los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Asociación para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro.

Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Singapur y Senegal, respectivamente. La comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por Argentina y está representada por Jamaica, según la web del G20.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El principal objetivo del Grupo de los 20 es intentar buscar soluciones de forma coordinada a los problemas globales de la economía mundial.

En las cumbres entre el 2008 y el 2010, su principal debate fue introducir una mayor regulación en los sistemas financieros internacional y domésticos. Para ello se creó el Foro de Estabilidad Financiera.

Además, el G20 impulsa acciones contra el fraude y la elusión fiscal internacional. Uno de sus objetivos esenciales es promover el libre comercio como motor del desarrollo y el crecimiento económico y poner freno al proteccionismo.

¿QUÉ SUPONE QUE ARGENTINA LO PRESIDA?

La organización del foro establece que al no existir una organización central, esta la ejerza el país anfitrión: es el que organiza las reuniones, define la agenda de prioridades a debatir y a quiénes invitar. "Su rol es crítico para la eficacia del foro", indica el G20.

Así, este año Argentina tiene por objetivo poner el foco del debate en América Latina. "Aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza", es su gran prioridad, según se explica en la página web.

Contador