Actualizado 29/07/2009 20:01

Gabinete Irak aprueba proyecto que crea nueva petrolera estatal

Por Missy Ryan

BAGDAD (Reuters/EP) - El Gabinete de Irak aprobó un proyecto de ley para crear una nueva Compañía Nacional de Petróleo, aunque la firma no podrá operar hasta que el legislativo tramite un postergado paquete de normas energéticas, dijo el miércoles un portavoz.

La largamente esperada creación de la empresa, considerada una piedra angular del plan de Irak para recuperar su sector petrolero, podría revivir a la que había sido creada en la década de 1960 y que se transformó luego en el Ministerio de Petróleo iraquí en 1987.

Shamkhi Faraj, un ex funcionario del Ministerio de Petróleo, dijo que la nueva compañía sería una organización paraguas para las firmas estatales de crudo iraquíes y encabezaría la estrategia petrolera local y nacional.

La firma también se asociaría o incluso competiría con empresas extranjeras por el desarrollo de campos iraquíes, afirmó Faraj.

"Bajo la Compañía Nacional de Petróleo estará Maysan Oil Company, North Oil Company, South Oil Company (...) Esto será útil para organizar todo", agregó.

El portavoz del Gobierno Ali al-Dabbagh dijo que la ley propuesta, incluso si fuera aprobada por el parlamento, no podría por sí sola guiar el establecimiento y las operaciones de la firma nacional hasta la confirmación de un paquete legislativo de petróleo y gas estancado en el congreso.

"Esta ley está conectada a la ley de petróleo y gas. Son todas un paquete", explicó Dabbagh, quien aseguró que la aprobación del proyecto de ley fue una "decisión técnica".

Irak está desesperado por apuntalar su producción petrolera de 2,5 millones de barriles por día (bpd), cerca del mismo nivel en que estaba cuando Saddam Hussein fue derrocado en una invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.