Actualizado 04/09/2009 21:50

Gabón revisa daños en zona petrolera tras disturbios electorales

Por Linel Kwatsi

LIBREVILLE (Reuters/EP) - Las principales ciudades de Gabón permanecían tranquilas el viernes, un día después de que el anuncio de la victoria del candidato del partido gobernante, Ali Ben Bongo, en la elección presidencial causara disturbios y ataques a instalaciones francesas en el país petrolero.

El Gobierno había impuesto un toque de queda durante la noche en el centro petrolero de Puerto Gentil, en repuesta a los ataques contra la petrolera francesa Total y la firma estadounidense Schlumberger.

La sede del consulado francés en la ciudad también había sido atacada.

"Ahora está en calma... hay evidencia de saqueos de ayer", dijo a Reuters Guiroger Ragoula, residente de Puerto Gentil.

"La gente está examinando los daños de anoche. El mercado (...) fue saqueado y quemado. Muchas tiendas han sido saqueadas", agregó.

Puerto Gentil concentró la mayor violencia, pero también se produjeron enfrentamientos en la capital Libreville después de que el Ministerio de Interior dijera el jueves que Ben Bongo había ganado la elección presidencial y reemplazaría a su difunto padre, el ex gobernante Omar Bongo.

Bongo murió en junio de un paro al corazón tras cerca de 42 años en el poder.

Un testigo de Reuters dijo que Libreville permanecía tranquilo el viernes, mientras los residentes lentamente volvían a sus rutinas diarias como trabajar y comprar en el mercado.

Los contendores más cercanos de Bongo en la votación fueron el ex ministro de Interior Andre Mba Obame y la veterana figura de oposición Pierre Mamboundou. Entre ambos apenas consiguieron sobre el 25 por ciento de los votos. Por su parte, Ben Bongo, consiguió el 41,7 por ciento.

La oposición ha rechazado el resultado de la votación. Tanto Obame como Mamboundou se habían adjudicado la victoria tras la elección y acusaron a Ben Bongo de manipular el resultado para imponer lo que llamaron una "monarquía" Bongo.

Sin embargo, el secretario de Estado para Cooperación, Alain Joyandet, dijo que observadores de la elección sólo habían detectado irregularidades menores.