Actualizado 30/08/2009 16:02

Gabón vota para reemplazar a veterano líder tras su muerte

Por Linel Kwatsi

LIBREVILLE (Reuters/EP) - Los votantes en Gabón hacían fila el domingo para elegir a un sucesor de Omar Bongo, con el hijo del fallecido líder aprestándose a ganar el poder de la nación petrolera del centro de Africa.

Ali Ben Bongo, ministro de Defensa durante el Gobierno de su padre, esperaba obtener una sencilla victoria hasta que la fracturada oposición decidió formar un frente unido esta semana.

Las estaciones de votación abrieron en la capital Libreville cerca de las 8.00 hora local (0700 GMT), pero testigos reportaron retrasos en al menos dos zonas. En las afueras de una estación de votación, un máximo de 200 personas hacían fila para sufragar.

Los inversores han desestimado los riesgos de disturbios, pero se han producido acusaciones de fraude y algunos analistas temen que las tensiones se propaguen mientras los resultados comienzan a darse a conocer a partir del lunes.

Omar Bongo murió en junio luego de usar su largo mandato y los recursos petroleros para minimizar las tensiones étnicas en la nación de 1,5 millones de habitantes y enfrentar a sus opositores durante 40 años en el poder.

Su hijo, quien renunció como ministro de Defensa luego de quejas de la oposición, mantiene una fuerte influencia sobre el estado y el partido gobernante, según analistas. Ali Ben Bongo emitió una dura advertencia a los manifestantes antes de las elecciones.

"Está claro que no podemos aceptar el desorden (...) Usaremos todas las instituciones que la ley autoriza, las calles no le pertenecen a nadie", dijo a Radio Francia Internacional.

El Gobierno ha señalado que las 3.000 estaciones de votación del país serían vigiladas y a los votantes se les pidió que regresaran a casa luego de sufragar. Sin embargo, los opositores desean que sus votos sean protegidos de irregularidades.

Un anuncio el viernes de que 11 de más de 20 candidatos había decidido retirarse de los comicios para respaldar a Andre Mba Obame, un ex ministro del Interior que ahora se postula como independiente, fue seguido por negativas de algunos candidatos, generando confusión entre los votantes.

"Pero lo que está claro es que hay una creciente oposición en contra del favorito Ali Ben, que él tendrá que afrontar si quiere llegar al poder", dijo en una nota el analista Kissy Agyeman-Togobo de IHS Global Insight.

En el sistema electoral de Gabón de una sola ronda, el candidato con más votos gana, sin que se necesite una mayoría total.

Gabón ha exportado petróleo desde la década de 1960. Sin embargo, la mayoría de los gaboneses vive en la pobreza, y luego de años de duro control, el fin del mandato de Bongo fue emsombrecido por investigaciones sobre su riqueza personal por un juez en Francia, la ex potencia colonial que sigue siendo muy influyente en el país africano.