Actualizado 23/09/2009 20:53

Gadaffi critica a grandes potencias en primer discurso en la ONU

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - En su primer mensaje ante Naciones Unidas, el líder libio Muammar Gaddafi acusó el miércoles a las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de traicionar los principios del estatuto de la ONU.

"El preámbulo (del estatuto) dice que todas las naciones son iguales ya sean pequeñas o grandes", dijo Gaddafi a través de un intérprete. Sus comentarios recibieron un apagado aplauso.

Leyendo una copia del estatuto de la ONU, Gaddafi dijo: "El veto está en contra del estatuto, no lo aceptamos y no lo reconocemos".

Vestido con una túnica de color cobre y con un emblema de Africa en su pecho, el líder libio dejó caer la copia en papel del estatuto sobre el estrado varias veces antes de arrojarlo por encima del hombro.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China son miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad, el cuerpo más poderoso dentro de Naciones Unidas. Libia tiene un asiento temporal en el consejo y estará en el panel de 15 naciones hasta fines del 2010.

"El poder de veto debe ser anulado", dijo Gaddafi.

"El Consejo de Seguridad no nos brindó seguridad, sino terror y sanciones", dijo a los líderes reunidos en la apertura de la Asamblea General de 192 naciones.

Gaddafi, que habló justo después del presidente estadounidense Barack Obama, dijo que el hecho de que hayan estallado "65 guerras" desde el establecimiento de la ONU, hace más de 60 años, demuestra que sus principios fundadores han sido traicionados.

El líder libio actualmente encabeza la Unión Africana.