27 de agosto de 2009

GANADO-Mercado argentino de hacienda cierra con precios mixtos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La plaza argentina de ganado cerró mixta el jueves, en una sesión con una oferta superior a la usual porque los productores enviaron mucha hacienda antes del comienzo de una huelga comercial de ocho días, que comenzará el viernes, dijeron operadores.

Los novillitos, vaquillonas y terneros registraron mermas de entre 2 y 3 por ciento, los novillos y toros cayeron entre el 1 y el 2 por ciento, y las vacas se mantuvieron sin variaciones en sus precios.

"En el mercado saben que la semana que viene va a faltar mercadería, por lo que los productores mandaron mucha carne. Pero muchos compradores ya tenían suficiente y algunos precios bajaron", dijo un intermediario.

A su vez, las vacas se sostuvieron en sus valores, alentadas por una mayor demanda para exportación, mientras que los novillos y los toros consiguieron despertar el interés de la demanda debido a su limitada oferta, añadió la fuente.

Los productores agropecuarios tienen previsto comenzar el viernes una huelga comercial de ocho días, en protesta contra la política oficial para el sector, lo que podría afectar el ingreso de animales al mercado.

El jueves -un día en el que suele haber una entrara escasa o nula de bovinos- llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 7.918 vacunos, que se sumaron al único animal que quedó sin vender de la sesión anterior.

El mismo día de la semana pasada ingresaron 338 vacunos al mercado.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- no fue elaborado debido al escaso ingreso de animales de la clasificación. En la sesión anterior el indicador marcó 3,160 unidades.

- Para más información, ver página índice