Actualizado 13/08/2009 16:25

Ganancia AB InBev supera previsiones 2do trim; ve duro 2do sem

BRUSELAS (Reuters/EP) - Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo, reportó ganancias del segundo trimestre que superaron las expectativas gracias a sus recortes de costos, aunque anticipó que el segundo semestre será mucho más débil.

AB InBev ha calificado al mundo de la cerveza como "resistente" a la crisis económica global, aunque la industria admite que los consumidores están comprando marcas más baratas y optan por beber en casa más que en bares.

"Tenemos un fuerte desempeño operacional mientras entramos al segundo semestre del 2009, pero reconocemos que persisten muchos desafíos. La industria cervecera, aunque resiste en la mayoría de nuestros mercados clave, no es inmune a las presiones económicas", dijo el presidente ejecutivo Carlos Brito en un comunicado.

El fabricante de las cervezas Budweiser, Stella Artois y Beck's anotó un incremento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de un 18,5 por ciento, a 3.596 millones de dólares, frente a un pronóstico promedio de 3.221 millones de dólares en un sondeo de Reuters a 15 analistas.

Los costos de ventas totales bajaron un 5,6 por ciento en el trimestre, gracias a mejoras en la productividad.

La empresa se había beneficiado de los menores precios de sus insumos sin cobertura (como la malta), luego de que aumentaran fuertemente el año pasado, indicó.

Las acciones de AB Inbev caían un 3,7 por ciento, a 27,7 euros.

"El mercado reacciona en cierta forma negativa al panorama del grupo", comentó Wim Hoste, analista de KBC, pero dijo que era una reacción un poco exagerada dados los sólidos resultados del segundo trimestre.

La firma, que desde este año reporta en dólares, dijo que el aumento interanual del EBITDA en el segundo semestre sería muy menor al 18,5 por ciento logrado en el segundo trimestre.

Los volúmenes del segundo trimestre bajaron un 1,1 por ciento, frente a las expectativas generales de una caída de un 1 por ciento.

En Brasil, los volúmenes crecieron un 7 por ciento, pero en Europa Central y Occidental (CEE) cayeron un 8,9 por ciento, producto de una débil demanda y una pérdida de participación de mercado en el segmento de más valor.