12 de agosto de 2009

Ganancia alemana E.ON supera expectativas en primer semestre

Por Peter Dinkloh

FRANCFORT (Reuters/EP) - La eléctrica alemana E.ON anunció el miércoles utilidades del primer semestre que superaron las previsiones de los analistas, gracias a mayores ganancias provenientes de sus clientes residenciales en Estados Unidos, así como en su división europea de compraventa de energía.

La mayor empresa de servicios públicos del mundo se sumó de esta manera a la francesa EDF, la italiana Enel y la británica International Power, que también sorprendieron a los inversores con cifras superiores a lo previsto.

E.ON elevó asimismo sus estimaciones para el 2009, al afirmar que ahora prevé que sus utilidades netas caigan entre un 5 y un 10 por ciento, en lugar del 10 por ciento que estimaba anteriormente, ya que los pagos de intereses e impuestos serán inferiores a los esperados.

La ganancia operacional (EBIT) de la eléctrica alemana cayó un 1 por ciento, a 5.700 millones de euros (8.100 millones de dólares) en los seis primeros meses del año, superando los 5.500 millones de euros estimados en promedio por 14 analistas consultados por Reuters.

La eléctrica prevé que la ganancia operativa anual del 2009 sea similar a la del 2008 y comentó que está observando los primeros síntomas de menor contracción en la demanda de energía en Europa.

Las acciones de la empresa subían un 3,5 por ciento en la bolsa alemana, convirtiéndose en el valor que más avanzaba en el índice de energía del DJ Stoxx.

(Informe de Peter Dinkloh; traducido por Tomás González en Redacción Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)