5 de agosto de 2009

Ganancia argentino Banco Macro habría subido 4,3 pct

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Banco Macro, la segunda entidad financiera privada más importante de Argentina, habría registrado un aumento interanual del 4,3 por ciento en sus utilidades del segundo trimestre, gracias a sus mejores márgenes operativos y pese a la crisis financiera.

Un sondeo de Reuters entre cuatro analistas locales arrojó que, en promedio, esperan una utilidad de 168 millones de pesos (44 millones de dólares), frente a una ganancia de 161 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior.

Las respuestas fluctuaron entre 159 millones y 174 millones de pesos, con una mediana de 169 millones de pesos.

"El Banco Macro ha podido permanecer con buenos índices de rentabilidad, liquidez y solvencia, si bien con un ritmo de crecimiento muy reducido", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

Especialistas financieros coinciden en que el banco ha conservado su nivel de actividad, pese a la recesión mundial y su impacto en el estancamiento de la economía argentina.

Argentina creció a un ritmo mayor al 6,8 por ciento anual entre el 2003 y el 2008, y si bien el Gobierno dice que también habrá expansión en el 2009, estudios privados advierten de una posible recesión.

El Banco Macro suma depósitos por unos 17.000 millones de pesos y posee un volumen de créditos de 10.900 millones de pesos.

El objetivo de la entidad es aumentar sus préstamos un 2 por ciento a finales del 2009 y mantener estable el caudal de depósitos, dijo a Reuters su presidente, Jorge Brito, en una reciente entrevista.

Banco Macro tiene como principales clientes a pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios y personal asalariado, a los que brinda servicios en 432 sucursales en Argentina con 8.000 empleados.

Se espera que la entidad informe sus resultados contables el jueves a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde sus acciones ponderan con un 4,59 por ciento sobre el índice Merval.

(Tipo de cambio 30 de junio de 2009: 1 dlr=3,8375 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=3,86 pesos)