7 de agosto de 2009

Ganancia argentino Grupo Galicia habría crecido 13,1 pct

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La utilidad del argentino Grupo Financiero Galicia (GFG) habría aumentado un 13,1 por ciento interanual en el segundo trimestre, por mejores márgenes operativos de su filial Banco de Galicia, dijeron analistas.

El promedio de estimaciones de un sondeo realizado por Reuters entre cinco especialistas locales apuntó que el GFG mostraría una ganancia de 47,6 millones de pesos (12,4 millones de dólares), frente a una utilidad de 42,1 millones de pesos en el mismo período del 2008.

"El balance debería mostrar una mejora porque los números del Banco (de) Galicia se sanearon mucho y el propio Grupo (Financiero Galicia) ha logrado precancelaciones de deuda con el exterior que le brindan mejor perfil", dijo una de las fuentes consultadas.

El GFG controla el 94,6 por ciento del Banco Galicia, la mayor entidad bancaria privada de capitales argentinos.

Una encuesta de Reuters mostró estimaciones de ganancias para el GFG que oscilaron entre los 41 millones de pesos y 55 millones, con una mediana de 48 millones de pesos.

El balance "seguramente tiene que mejorar (...) ya que el banco (controlado) posee una alta dosis de disponibilidad de efectivo", lo que le genera la posibilidad de una óptima "utilidad en el negocio financiero", dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.com.

Las acciones de GFG pesan un 8,11 por ciento en el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Operadores prevén que el Grupo Financiero Galicia y el Banco de Galicia presentarán el lunes sus resultados.

(Tipo de cambio 30 de junio de 2009: 1 dlr=3,8375 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=3,84 pesos)