14 de agosto de 2009

Ganancia BNDES de Brasil cae 83 pct por acciones y provisiones

SAO PAULO (Reuters/EP) - La ganancia neta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil cayó un 83 por ciento en el primer semestre, a 702 millones de reales (379 millones de dólares), dijo el viernes la entidad estatal.

El balance tuvo una influencia negativa el menor resultado de participaciones accionarias, que cayó a 1.300 millones de reales, comparados con 4.800 millones de reales en el primer semestre del 2008, agregó el banco en un comunicado.

"La caída fue consecuencia de la interrupción del proceso de venta de acciones, en función de un mercado desfavorable. Las operaciones de desinversiones generaron ganancias brutas de 72 millones de reales, ante los 4.000 millones de reales del primer semestre del año pasado", indicó el BNDES.

Además, el banco contabilizó una provisión para riesgo de crédito a 1.100 millones de reales, ante 400 millones de reales un año antes.

El banco dijo que adoptó una "postura conservadora" en las provisiones, pese a que las moras sean mucho menores a la media del sistema financiero brasileño, de 0,18 por ciento en el primer semestre.

El ingreso bruto de intermediación financiera creció de 2.100 a 2.700 millones de reales entre los dos períodos. En ese punto, la reducción de las tasas de interés cobradas por el banco fue compensada por la expansión de la cartera de crédito.

Según el banco, la crisis internacional no afectó la calidad de la cartera del sistema BNDES. En junio de este año, un 97 por ciento de las empresas financiadas estaban clasificadas con riesgo de crédito entre "AA" y "C", por sobre el porcentual visto en bancos privados y otras instituciones financieras públicas.

Los activos totales del sistema BNDES sumaban 309.000 millones de reales en junio del 2009, presentando un crecimiento del 11,4 por ciento sobre diciembre. De ese total, un 72,7 por ciento se refiere a la cartera líquida de financiamientos y repases.