14 de agosto de 2009

Ganancia brasileña Cyrela salta por más ventas y caída costos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Cyrela, la mayor constructora de viviendas de Brasil, reportó el viernes una ganancia trimestral mayor a la esperada por más ventas de departamentos y una reducción de costos en personal y publicidad.

El beneficio neto saltó a 157,1 millones de reales (86 millones de dólares) en el segundo trimestre, desde los 94,1 millones de reales un año antes, dijo Cyrela en un comunicado.

El mercado esperaba que la compañía reportara una ganancia de 118,7 millones de reales, según la estimación promedio de cuatro analistas consultados por Reuters.

Cyrela, como su cercano rival Gafisa, ha reducido el número de nuevos proyectos para preservar dinero y centrarse en la venta de las unidades existentes para reducir inventario.

La empresa, con sede en Sao Paulo, lanzó nuevos proyectos por 644,3 millones de reales, cerca de un cuarto de los desarrollos por 2.560 millones de reales del segundo trimestre del 2008.

Los ingresos netos subieron a 875,6 millones de reales desde los 794,9 millones, con cerca de un 50 por ciento de las ventas proveniente de lanzamientos residenciales y edificios para oficinas lanzados previamente.

Cyrela dijo que la demanda de bienes raíces debe acelerarse en los próximos trimestres debido al plan de 18.000 millones de dólares del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para impulsar la construcción de cerca de un millón de casas para el sector de bajos ingresos.

Los gastos operativos cayeron un 40,6 por ciento a 96,2 millones de reales, principalmente por una declinación de los costos de ventas y administrativos.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida del flujo de caja conocida como EBITDA- subió a 209,4 millones de reales, desde 152,9 millones.

La compañía presentó los resultados del 2008 en una base de proforma debido a cambios en las reglas contables de Brasil para cumplir regulaciones internacionales.

(1 dlr = 1,832 reais)