Actualizado 24/07/2013 17:25

Ganancia de brasileña Pão de Açúcar cae por impuestos, costos laborales


SAO PAULO, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- El grupo Pão de Açúcar, la mayor cadena minorista de Brasil, reportó el miércoles una caída interanual del 69 por ciento en sus utilidades del segundo trimestre, ya que tuvo que separar fondos para posibles impuestos, gastos laborales y operaciones de fusiones que no había previsto.

La utilidad neta del segundo trimestre llegó a 77 millones de reales (35 millones de dólares), incumpliendo la estimación promedio de 212 millones de reales proyectada en un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Excluyendo provisiones de una sola vez y resultados de operaciones de bienes raíces, Pão de Açúcar dijo que sus beneficios habrían subido un 36 por ciento en la medición interanual a 327 millones de reales.

El grupo francés Casino Guichard Perrachon, que obtuvo el control de Pão de Açúcar en junio del año pasado, ha realizado cambios importantes en la administración de la minorista brasileña y está examinando de cerca los libros.

En particular, consultores externos evaluaron los efectos de la fusión que dio pie a la unidad de muebles y artículos del hogar Via Varejo SA. La división ha tenido un desempeño débil desde que fue creada hace dos años, pero la reciente aprobación de reguladores ha desatado una ola de consolidación y ahorros en la marca.

Las sólidas ventas de Via Varejo, una administración más reducida y mayor eficiencia operativa ayudaron al grupo a sumar 95 millones de reales en el segundo trimestre, finalmente evitando pérdidas netas.

El negocio de supermercados de Pão de Açúcar ha enfrentado más presión debido a la elevada inflación que afecta a los brasileños y la confianza del consumidor.

De todas maneras, la posición líder de Pão de Açúcar en el sector de supermercados y sus diversificadas operaciones minoristas le han permitido presentar resultados sólidos pese a la frágil economía.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 24 por ciento, a 609 millones de reales respecto a igual periodo del año anterior y también incumplieron las expectativas de analistas que apuntaban en promedio a un EBITDA de 812 millones de reales.

Sin considerar ajustes contables y provisiones por única vez, el EBITDA habría subido un 21 por ciento a 958 millones de reales.

(1 dólar = 2,22 reales brasileños)