Actualizado 21/07/2009 22:17

Ganancia Caterpillar supera expectativa en 2do trim

Por James B. Kelleher

CHICAGO (Reuters/EP) - El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar Inc reportó el martes ganancias mejores a las esperadas para el segundo trimestre y elevó su previsión anual de resultados por señales de estabilización en la economía mundial.

Pero más tarde advirtió de que el tercer trimestre sería duro para las ventas y la producción, y que podría registrar una pérdida en ese período.

Las acciones de Caterpillar subían un 4,3 por ciento, a 38,25 dólares, luego de haber escalado hasta un 13 por ciento, en la Bolsa de Nueva York.

Caterpillar, el mayor fabricante de vehículos para la minería y construcción del mundo, dijo que los programas de estímulo fiscal, especialmente en China, han comenzado a funcionar y los precios de las materias primas se encuentran en niveles considerados positivos para la inversión.

"Aún hay una gran incertidumbre económica en el mundo", dijo en un comunicado el presidente y presidente ejecutivo de la compañía Jim Owens.

"Pero estamos viendo señales de estabilización. (...) Los mercados crediticios mejoraron significativamente. Las políticas fiscales y los estímulos monetarios fueron incorporados en el mundo, y observamos señales -particularmente en China- que están comenzando a funcionar", acotó.

Caterpillar reportó utilidades netas para el segundo trimestre de 371 millones de dólares, o 60 centavos de dólar por acción, en comparación con los 1.110 millones de dólares, o 1,74 dólares por título, de igual período del 2008.

Las ventas e ingresos cayeron un 41 por ciento a 7.980 millones de dólares.

Si se excluyen los costos asociados a despidos y reestructuración, la compañía ganó 72 centavos de dólar por papel. Desde fines del 2008, Caterpillar despidió a 17.100 empleados a tiempo completo.

En promedio, los analistas esperaban que Caterpillar reportara utilidades por 22 centavos de dólar por acción y ventas por 8.360 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Caterpillar elevó su previsión anual de ganancias, incluidos costos de indemnizaciones a un margen de entre 40 centavos de dólar y 1,5 dólares por acción, con un punto medio de 95 centavos por título.

Cuando hace tres meses reportó utilidades del primer trimestre, Caterpillar estableció ese punto medio en apenas 50 centavos por acción.

La analista Ann Duignan de JP Morgan dijo que los resultados de Caterpillar fueron empujados por dos factores: los mayores márgenes en el negocio de motores de la empresa y una tasa impositiva menor a la esperada de un 10 por ciento.

La división de motores de Caterpillar reportó una ganancias operacional de 555 millones de dólares, menos que los 711 millones de dólares del año pasado.

En contraste, su negocio de maquinaria, que fabrica tractores, excavadoras y otros equipos, reportó una pérdida operacional de 252 millones de dólares, frente a una ganancia operacional de 719 millones de dólares hace un año, por menos ventas en Europa, Oriente Medio, Africa y Norteamérica.

Los resultados de esa unidad sugieren lo que podrían reportar rivales como Deere & Co, CNH Global NV, Terex Corp y Komatsu Ltd en esta temporada de resultados.

"Uno tiene alta rentabilidad en motores en este momento," comentó Eli Lustgarten, analista de Longbow Research.

"La cuestión es, ¿cuan sustentable es eso? Eso es lo que está salvando a la compañía en este momento", añadió.

TRIMESTRE DIFICIL

Durante una conferencia telefónica con inversionistas para discutir sus resultados, Caterpillar advirtió de que el tercer trimestre sería "muy duro" para las ventas y que era posible que perdiera dinero en el período.

Mike DeWalt, jefe de relaciones con inversionistas, dijo que Caterpillar planeaba significativos cierres de plantas durante el trimestre para lidiar con la desaceleración, a la que calificó "extremadamente desafiante."

Inmediatamente después del anuncio, Caterpillar publicó cifras de ventas mundiales para los tres meses que terminaron el 30 de junio.

Caterpillar dijo que las ventas mundiales de sus máquinas bajaron un 47 por ciento en los tres meses al 30 de junio, frente a una caída de un 43 por ciento en los tres meses al 31 de mayo y una disminución de un 39 por ciento en los tres meses que finalizaron el 30 de abril.

Las ventas mundiales de motores cayeron un 32 por ciento en los tres meses al 30 de junio, frente a una contracción del 21 por ciento en los tres meses hasta el 31 de mayo y del 9 por ciento en los tres meses que terminaron el 30 de abril.