12 de agosto de 2009

Ganancia chilena Concha y Toro salta por más ventas

SANTIAGO (Reuters/EP) - Viña Concha y Toro, la mayor productora y exportadora de vinos de Chile, reportó el miércoles un alza interanual del 21,3 por ciento en su utilidad del primer semestre por un incremento de sus ventas.

En los primeros seis meses del año, Viña Concha y Toro ganó 21.384 millones de pesos, unos 40 millones de dólares, según un informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

En Chile, Concha y Toro tiene viñedos, plantas de vinificación y de embotellado y también una red de distribución de vinos.

La compañía también opera en Argentina a través de Viña Trivento, la segunda exportadora de vinos de ese país.

Concha y Toro informó sus resultados bajo las normas chilenas de contabilidad.

En el primer semestre, las ventas consolidadas de la firma sumaron 162.896 millones de pesos, un aumento de un 16,4 por ciento respecto a igual período del año 2008.

"Este resultado se logró mediante un importante crecimiento en el exterior y un positivo desempeño de todas las áreas de negocio de la compañía", dijo la empresa en un comunicado.

Las ventas en el exterior mostraron un incremento de un 16,6 por ciento impulsadas por un aumento del 10 por ciento en el volumen comercializado.

"En este período, en el que el consumo en general ha sufrido una importante contracción, destacamos la favorable evolución que han tenido las ventas de la compañía en los principales mercados", dijo en el comunicado Eduardo Guilisasti, gerente general de la firma.

La facturación en el mercado doméstico creció un 4,5 por ciento en el semestre por un incremento del 3,4 por ciento en el volumen de venta.

Concha y Toro tiene un 30,8 por ciento de participación de mercado por volumen de vino comercializado en Chile.

El resultado operacional mostró una caída interanual de un 8,2 por ciento en el primer semestre a 21.410 millones de pesos.

Allí pesó un mayor costo directo y un cambio en la gama de ventas hacia segmentos de productos de menor precio para hacer frente a la crisis global.

El resultado fuera de explotación, en tanto, mostró una utilidad de 3.597 millones de pesos, frente a la pérdida por 1.242 millones del primer semestre del 2008, principalmente por una ganancia en diferencias de cambios.

(1 dólar = 529,07 pesos)