6 de agosto de 2009

Ganancia Coeur d'Alene supera expectativas por Bolivia y México

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La minera estadounidense Coeur d'Alene Mines Corp reportó el jueves ganancias mejores a lo previsto en el segundo trimestre, tras una pérdida en igual lapso del 2008, por un alza del 74 por ciento en su producción de plata, principalmente de dos minas nuevas en Bolivia y México.

La compañía agregó que espera que la producción en su mina de oro Kensington de Alaska parta en el segundo semestre del 2010, luego de una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que le permitió botar desechos en un lago cercano.

"Nuestros resultados del segundo trimestre reflejan el impacto significativo que tienen las dos nuevas grandes minas de la compañía en los niveles de producción y el flujo de efectivo", dijo el presidente ejecutivo Dennis Wheeler, en un comunicado.

Coeur prevé un incremento adicional en la producción y el flujo de efectivo a medida que la mina Palmarejo en México eleve su producción durante el resto del año, explicó Wheeler.

En el segundo trimestre, Palmarejo produjo 588.000 onzas de plata y 9.730 onzas de oro.

Las utilidades netas del segundo trimestre llegaron a 11,6 millones de dólares, o 17 centavos de dólar por acción, frente a una pérdida de 6,4 millones de dólares, o 10 centavos por acción en el mismo período del 2008.

Los ingresos crecieron casi un 50 por ciento, a 73,2 millones de dólares.

Los analistas habían pronosticado ganancias de 10 centavos por título e ingresos por 61,3 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Coeur d'Alene dijo que la compañía registró un récord de producción de plata en el trimestre de 4,3 millones de onzas, gracias a la producción de las dos nuevas minas, San Bartolomé en Bolivia y Palmarejo.

La producción de plata de ambos yacimientos totalizó 2,5 millones de onzas, o un 58 por ciento de la producción de plata de la compañía.

Durante el segundo trimestre, San Bartolomé produjo 1,9 millones de onzas de plata. Coeur espera que allí la producción de plata del 2009 llegue a 8,4 millones de onzas.