Actualizado 28/07/2009 18:48

Ganancia española Acciona cae en primer semestre por energía

MADRID (Reuters/EP) - El grupo español de construcción y energía Acciona registró el martes una baja del 18 por ciento en sus ganancias subyacentes del primer semestre, afectado por la crisis de la construcción y la caída en los precios de la electricidad, que afectó a su importante división energética.

La compañía dijo el martes que alcanzó una ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 393 millones de euros (560 millones de dólares) en los seis primeros meses del año, en línea en todo caso con las previsiones de los analistas.

El grupo, que ya invirtió 3.467 millones de euros en el primer semestre, señaló que elevará esa cifra a 4.500 millones de euros para fines de año y que gran parte de los fondos irán al negocio energético, especialmente eólico y termosolar.

Además, Acciona prevé cerrar el ejercicio con una deuda neta de 7.600 millones de euros, frente a los 7.400 millones que tenía al cierre de la primera mitad del año.

La compañía pretende instalar de 400 a 450 megavatios (MW) de generación eólica en el 2010. El grupo cerró el semestre con una capacidad instalada total de 6.075 MW, de los cuales 5.819 MW eran eólicos.

La principal causa de la baja en los resultados semestrales fue el descenso del 36 por ciento en el precio promedio del mercado mayorista de electricidad.

Además, también pesó la debilidad de su división inmobiliaria.

El director de desarrollo coporativo de Acciona, Juan Muro, anticipó una recuperación de los márgenes y en la cartera de proyectos de construcción para final de año.

"Confirmación de la caída significativa en todas las áreas, con fuerte descenso en EBITDA", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

"Sin sorpresas, por el mal comportamiento del negocio eólico debido a la caída del precio nacional del pool y el estancamiento de la producción (...), la crisis inmobiliaria y la desaceleración fuerte en construcción debido a la actividad nacional", añadió.

La utilidad neta, sin embargo, se disparó un 343 por ciento en el primer semestre, a 1.197 millones de euros, gracias a las ganancias logradas por la venta de su participación en la eléctrica Endesa y otros activos.

El mercado esperaba, en promedio, un beneficio de 1.208 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

Acciona destacó que la cartera de infraestructuras de los seis primeros meses se situó en 7.181 millones de euros, un 5,4 por ciento menos respecto al primer semestre del 2008.

Las principales divisiones del grupo experimentaron descensos en su EBITDA.

El negocio energético, que ya representa un 60 por ciento de sus ingresos, registró una baja en el EBITDA del 18,3 por ciento, a 302 millones de euros. En infraestructuras, cayó un 18,9 por ciento, a 105 millones; y en inmobiliaria se redujo un 40,1 por ciento, a 42 millones de euros.

(1 dlr=0,7011 euros)

(Información de Clara Vilar y Tomás González; Editado por Jesús Aguado e Ignacio Badal)