Actualizado 16/07/2009 19:29

Ganancia JPMorgan superan expectativas

NUEVA YORK (Reuters/EP) - JPMorgan Chase & Co reportó el jueves un alza mayor a la esperada en sus utilidades del segundo trimestre por la fortaleza de su banca de inversión y del negocio de intermediación, aunque se multiplicaron las pérdidas por préstamos y tarjetas de crédito.

Aunque el segundo banco más grande de Estados Unidos es considerado uno de los más saludables del país, debió agregar provisiones por 2.000 millones de dólares en el trimestre, por lo que sus reservas por préstamos morosos subieron a más del doble de las que tenía hace un año.

La entidad explicó que la calidad crediticia en hipotecas minoristas y tarjetas de crédito se está deteriorando más rápido de lo previsto.

El presidente ejecutivo, Jamie Dimon, dijo en un comunicado que el banco se sentía confiado en su capital, sus niveles de reservas y la solidez de sus ganancias pese al debilitamiento de la economía.

"El desempeño de JPMorgan en relación al consenso en general es mucho más irregular que el de Goldman Sachs, pero está claro que al banco le ha ido razonablemente bien por el lado de la intermediación y no tan bien por el lado de los préstamos para viviendas y privados", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank, en Londres.

La ganancia neta trimestral creció a 2.720 millones de dólares desde los 2.000 millones registrados en el mismo período del año previo.

Los ingresos aumentaron un 41 por ciento interanual a 27.710 millones de dólares.

La utilidad por acción cayó a 28 centavos de dólar, desde 53 centavos, debido en parte a un aumento en los títulos en circulación.

Los analistas, en promedio, estimaban una ganancia de 4 centavos por papel e ingresos por 25.910 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Los resultados "se ven bien, cifras sólidas" dijo el analista Michael Hecht, de JPM Securities.

La ganancia en banca de inversión creció más de tres veces a 1.470 millones de dólares, ayudada por un récord en comisiones de banca de inversión e ingresos por intermediación de renta fija.

Esto opacó una pérdida de 672 millones de dólares en sus operaciones de tarjetas de crédito.

La utilidad en banca de consumo, en tanto, casi desapareció al reducirse a 15 millones de dólares.

PROVISIONES

El banco dijo que reservó 9.700 millones de dólares para cubrir pérdidas crediticias, que crecieron desde los 4.290 millones del año previo pero disminuyeron con respecto a los 10.070 millones del primer trimestre.

JPMorgan devolvió el mes pasado los 25.000 millones de dólares que tomó del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés).

Es el banco estadounidense más grande en haber devuelto los fondos federales de rescate.

La firma ha dicho que pedirá al Tesoro que subaste las garantías con opción a compra de acciones que por el rescate quedaron en manos del Gobierno, porque cree que el precio que puso el Tesoro para una recompra es demasiado alto.

Dimon, en una conferencia telefónica con periodistas, dijo que es improbable que el banco haga dinero en el 2010 en operaciones de tarjetas de crédito o que eleve su dividendo antes de principios del año que viene.

En febrero redujo el pago en un 87 por ciento.

De todos modos, Dimon dijo que las reservas para pérdidas por préstamos probablemente están "acercándose bastante a sus máximos" y que el banco ve "algo de estabilización en la morosidad".

JPMorgan dijo que las pérdidas en las unidades bancarias de Washington Mutual Inc, que compró en septiembre pasado, están en línea con sus pronósticos.

Los resultados del segundo trimestre incluyeron cargos por 27 centavos de dólar por acción ligados al pago del TARP, y 10 centavos por título para reforzar un programa de seguros de depósitos federales.

Las acciones de JPMorgan caían un 0,8 por ciento a las 1507

GMT.