Actualizado 24/07/2009 05:06

Ganancia mexicano Banorte cae 27 pct en 2do trim

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters/EP) - Banorte, uno de los mayores bancos de México, dijo el jueves que sus ganancias del segundo trimestre bajaron un 27 por ciento ante mayores provisiones por cartera vencida, al tiempo que anunció una inversión de 150 millones de dólares de una unidad del Banco Mundial.

Banorte es el mayor banco mexicano en manos de inversionistas locales. En su reporte de resultados, la entidad dijo que sus utilidades fueron de 1,312 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) entre abril y junio.

"Ciertamente, las utilidades se ven afectadas por las mayores provisiones", dijo el director general del banco, Alejandro Valenzuela, en una conferencia de prensa transmitida electrónicamente desde la norteña ciudad de Monterrey.

Banorte acumuló provisiones por 2,188 millones de pesos, un 74 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, en medio de una recesión que ha disparado los indicadores de morosidad en el país y golpeado a varios de los principales bancos.

Su índice de cartera vencida llegó en el trimestre al 2.6 por ciento, un fuerte incremento desde el 1.5 por ciento del mismo trimestre del 2008.

INVERSION IFC

Valenzuela reveló que están en negociaciones con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo financiero del Banco Mundial, que podría invertir unos 150 millones de dólares en el capital de Banorte.

"Ellos van a invertir en el capital del banco (...) y estamos todavía definiendo los recursos que deban invertir, pensamos que van a ser algo así como 150 millones de dólares", dijo Valenzuela.

"Para septiembre podríamos ver ya esa capitalización", agregó.

Valenzuela dijo que la inversión ocurre cuando Banorte busca incrementar su capitalización para enfrentar requerimientos más estrictos de aprovisionamiento para cartera de crédito, para lo que el banco podría necesitar unos 1,400 millones de pesos adicionales a lo que ya tiene provisionado.

Las autoridades están por publicar nuevas reglas que obligarán a la banca -dominada por gigantes internacionales como BBVA y Citigroup- a provisionar por anticipado su posible cartera de crédito vencida.

Las acciones de Banorte cerraron el jueves con una caída del 1.74 por ciento a 35.68 pesos en la bolsa mexicana.

(Con reporte adicional de Noel Randewich, editado por Javier López de Lérida y Javier Leira)