Actualizado 13/08/2009 03:08

Ganancia de minera Kinross Gold cae, pero producción sube

TORONTO (Reuters/EP) - La minera Kinross Gold dijo el miércoles que sus ganancias del segundo trimestre cayeron un 26 por ciento, debido a pérdidas por el tipo de cambio, pero sus ingresos y flujo de efectivo se duplicaron porque tres nuevas minas de oro ampliaron su producción.

La minera de oro canadiense ganó 19,3 millones de dólares, o 3 centavos de dólar por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, por debajo de la ganancia neta de 26 millones de dólares, o 4 centavos por acción, del mismo trimestre del año anterior.

Excluyendo una pérdida por tipo de cambio, de 57,5 millones de dólares, y algunas partidas más pequeñas, las ganancias ajustadas fueron de 12 centavos por acción.

Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban en promedio una ganancia ajustada de 13 centavos por acción.

Los ingresos trimestrales escalaron a 598,1 millones de dólares, desde los 298,7 millones de dólares, ayudados por la producción de la mina Kupol en Rusia y la mina Buckhorn en el estado de Washington, que abrió el año pasado, así como la expansión de Paracatu en Brasil, que se inició en el segundo trimestre.

La producción creció a 560.479 onzas equivalentes de oro, desde 406.032 onzas equivalentes de oro, mientras que las onzas de oro vendidas subieron a 583.607 desde 330.633.

Kinross, que tiene minas en Estados Unidos, Sudamérica y Rusia, recortó sus previsiones de producción de oro para el 2009 a entre 2,3 millones y 2,4 millones de onzas, desde hasta 2,5 millones de onzas, por un comienzo más lento del esperado en Paracatu.

Los proyectos de desarrollo clave de la empresa son Cerro Casale en Chile -una sociedad en conjunto con Barrick Gold- y el depósito Fruta Del Norte en Ecuador.

Kinross también posee la propiedad de Lobo Marte en Chile, y dijo que sus estudios de campo iniciales indican que los depósitos podrían producir eventualmente cerca de 350.000 onzas al año y que su construcción costará cerca de 500 millones de dólares.

(Cifras en dólares de Estados Unidos)