17 de septiembre de 2009

Ganancia neta FedEx cae un 53 pct en primer trimestre por crisis

CHICAGO (Reuters/EP) - El gigante estadounidense de transporte de encomiendas FedEx Corp reportó el jueves una caída del 53 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, debido a que la crisis económica mundial siguió afectando los volúmenes de envíos.

La compañía anotó una utilidad de 181 millones de dólares, o 58 centavos de dólar por acción, para el primer trimestre que finalizó el 31 de agosto, desde los 384 millones de dólares, o 1,23 dólares por papel, de igual período del año anterior.

Los ingresos bajaron un 20 por ciento, a 8.010 millones de dólares.

Los resultados fueron mejores a lo que Wall Street esperaba durante gran parte del trimestre anterior, pero no fueron una sorpresa.

La semana pasada, la compañía había anunciado de manera previa sus resultados, diciendo que podría tener ganancias de 58 centavos de dólar en el primer trimestre y utilidades para el segundo trimestre en el rango entre los 65 y 95 centavos de dólar, una proyección que reiteró el jueves.

Entonces, la compañía señaló que se beneficiaba de un aumento en los embarques con prioridad internacional y estrictos controles de costos.

Antes del anuncio previo, analistas esperaban que FedEx reporte beneficios de 43 centavos de dólar por acción para el primer trimestre y 70 centavos de dólar en el segundo trimestre.

En el anuncio del jueves, la compañía advirtió que las condiciones siguen siendo complicadas.

"A pesar de que vemos señales de mejora en la economía, las comparaciones interanuales permanecerán complicadas para nuestro segundo trimestre", sostuvo el presidente financiero Alan Graf Jr.

Precios energéticos más bajos también presionaron las cifras de la compañía, derivando en lo que FedEx caracterizó como una "caída sustancial" en los recargos por combustibles.

FedEx también manifestó que planea incrementar las tasas de envíos en Estados Unidos en un promedio del 5,9 por ciento para los servicios domésticos y de exportación en Estados Unidos, efectivos el 4 de enero. Dijo que los aumentos podrían ayudar a compensar la baja continua en los recargos por combustible.