14 de agosto de 2009

Ganancia de Petrobras cae un 20 pct en 2do trim

Por Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La ganancia neta de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, cayó un 20 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo período del año anterior, por menores precios del crudo, mayores gastos financieros y la fortaleza de la moneda local, dijo el viernes la compañía.

Petroleo Brasileiro SA dijo que el beneficio neto del segundo trimestre fue de 7.730 millones de reales (4.160 millones de dólares), frente a los 9.720 millones de reales en igual período del 2008.

La ganancia antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación -una medida clave del flujo de caja conocida como EBITDA- fue de 17.510 millones de reales, que se compara con 18.630 millones de reales del mismo período del año pasado.

Los analistas esperaban, en promedio, que la empresa reportara para el segundo trimestre un beneficio neto de unos 6.970 millones de reales y un EBITDA de 14.497 millones de reales, según el promedio de las previsiones de cinco analistas consultados por Reuters.

"La menor cotización promedio del petróleo Brent, que tuvo una caída del 53 por ciento en el período, pasando de 109 dólares en el primer semestre del 2008 a 52 dólares en el primer semestre del 2009 y los derivados en el mercado internacional, tuvieron una fuerte influencia en el resultado", dijo Petrobras en un comunicado.

La empresa dijo que "mayores volúmenes de financiamientos, de las operaciones de cobertura comercial y de la variación cambiaria sobre los activos en el exterior también contribuyeron a ese resultado".

El real brasileño se apreció un 25 por ciento en el trimestre, dijo la compañía.

Los ingresos totales cayeron un 20 por ciento frente al año anterior.

(1 dlr = 1,856 reales)