15 de agosto de 2009

Ganancia de Petrobras cae un 20 pct en 2do trim

Por Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La ganancia neta de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, cayó un 20 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, por menores precios del crudo, mayores gastos financieros y la fortaleza de la moneda local, dijo el viernes la compañía.

Petroleo Brasileiro SA dijo que el beneficio neto del segundo trimestre fue de 7.730 millones de reales (4.160 millones de dólares), frente a los 9.720 millones de reales en igual período del 2008.

La ganancia antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación -una medida clave del flujo de caja conocida como EBITDA- fue de 17.510 millones de reales, que se compara con 18.630 millones de reales del mismo período del año pasado.

Los analistas esperaban, en promedio, que la empresa reportara para el segundo trimestre un beneficio neto de unos 6.970 millones de reales y un EBITDA de 14.497 millones de reales, según el promedio de las previsiones de cinco analistas consultados por Reuters.

"La menor cotización promedio del petróleo Brent, que tuvo una caída del 53 por ciento en el período, pasando de 109 dólares en el primer semestre del 2008 a 52 dólares en el primer semestre del 2009 y los derivados en el mercado internacional, tuvieron una fuerte influencia en el resultado", dijo Petrobras en un comunicado.

La empresa dijo que "mayores volúmenes de financiamientos, de las operaciones de cobertura comercial y de la variación cambiaria sobre los activos en el exterior también contribuyeron a ese resultado".

El real brasileño se apreció un 25 por ciento en el trimestre, dijo la compañía.

Los ingresos totales cayeron un 20 por ciento frente al año anterior.

Petrobras subrayó que hubo una mejora del desempeño en la comparación con el primer trimestre del año, con un crecimiento del beneficio neto del 33 por ciento.

"La elevación de la producción, la recuperación de los precios del petróleo (en el segundo trimestre respecto al primero) y su reflejo sobre las exportaciones, y la reducción de los gastos operacionales contribuyeron en forma preponderante a ese resultado", afirmo la compañía.

La producción de petróleo y gas de Petrobras subió un 2 por ciento frente al primer trimestre y un 6 por ciento en el acumulado del primer semestre, frente a igual período del año pasado, a 2,52 millones de barriles por día.

El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijo que el enfriamiento del mercado de petróleo provocado por la crisis económica global ayudó a la empresa a reducir sus costos operativos en el primer semestre.

"La reducción tal vez sea de un 10 a un 20 por ciento en general, para las sondas. En el pico del calentamiento del mercado, una sonda llegaba a costar 600.000 dólares por día, y hoy sale mas o menos en un nivel de 500.000 dólares", dijo Barbassa a periodistas al presentar los resultados financieros.

Petrobras está aprovechando una oferta de equipos en el mercado a menores precios para anticipar algunas inversiones, como la contratación de sondas.

PROYECTOS SUBSAL

El ministro de energía de Brasil, Edison Lobao, dijo el viernes que Petrobras tendrá al menos un 30 por ciento de los futuros proyectos de los yacimientos costa afuera bajo un manto de sal.

El presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, originalmente tenía agendada para el miércoles la presentación de una propuesta para una reestructuración del sector petrolero, pero un asesor de prensa dijo el viernes que el Gobierno necesita de más tiempo para hacer consultas.

(1 dlr = 1,856 reales)