12 de agosto de 2009

Ganancia Petrobras habría caído en 2do trim por crisis

Por Denise Luna y Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Las ganancias de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, habrían caído un 21 por ciento en el segundo trimestre, frente a igual período del 2008, debido a la baja de los precios del petróleo por la crisis financiera mundial, según un sondeo de Reuters.

El beneficio neto de Petrobras sería de 6.970 millones de reales (unos 3.810 millones de dólares), según la previsión promedio de cinco analistas. La empresa reportará sus resultados del segundo trimestre el viernes.

La petrolera estatal enfrentó un precio promedio del crudo de unos 60 dólares por barril en el trimestre, frente a un pico de más del doble de un año antes.

Sin embargo, la producción de petróleo de la empresa subió un 6,7 por ciento interanual por la entrada en operaciones de nuevas plataformas.

La previsión promedio apuntó a un salto del 20 por ciento respecto a las ganancias del primer trimestre del 2009, de 5.820 millones de reales, al recuperarse los precios del crudo con los mercados bursátiles.

"Será otra vez un trimestre con un desempeño operacional bueno", dijo Monica Araujo, de la correduría Ativa de Río de Janeiro, que mencionó una fuerte demanda doméstica de combustibles y una mayor producción de Petrobras.

La reducción de las ganancias también reflejaría una apreciación de cerca de un 18 por ciento de la moneda brasileña, el real, que empujó los costos en Brasil, y una reducción del 4,5 por ciento en junio del precio de venta de la gasolina y de un 15 por ciento del diesel.

Parte del recorte de ingresos por la venta de combustibles, claves para las ganancias de Petrobras, habría sido compensada por el mayor valor de las ventas a raíz de la apreciación de la moneda.

Petrobras extrajo en mayo el primer crudo del gigante campo bajo un manto de sal de Tupi, como parte de una prueba de 15 meses que producirá entre 15.000 y 30.000 barriles por día (bpd), aunque la prueba fue suspendida en julio por una falla de equipos.

En junio, una asociación entre Petrobras y Chevron Corp produjo el primer crudo del campo de Frade, que se espera alcance una producción máxima de 90.000 bpd.

Petrobras espera convertir a Brasil en un importante exportador de energía al desarrollar las reservas subsal descubiertas en el 2007, que se estima que contienen miles de millones de barriles de crudo.

La empresa pretende invertir 174.000 millones de dólares hasta el 2013 como parte de un amplio plan que incluye el desarrollo de campos de la poco explorada Cuenca de Santos, donde se localiza Tupi.

La exploración subsal se ha paralizado mientras el Gobierno prepara una reforma de la legislación petrolera, que se espera de una posición privilegiada a Petrobras en el desarrollo de las reservas marítimas y mayores ingresos al Estado.

La siguiente tabla muestra las estimaciones promedio de los analistas sobre los resultados de Petrobras en el segundo trimestre. todas las cifras son en reales, salvo en los casos que se indica.

==============================================================

PREVISION 2009 2009 2008 CAMBIO

2DO TRIM 1ER TRIM 2DO TRM AñO VS AñO

-------------------------------------------------------------- Ingreso neto 45.389 mln 42.595 mln 54.570 mln -17 pct EBITDA 14.497 mln 13.452 mln 18.131 mln -20 pct Ganancia neta 6.974 mln 5.816 mln 8.783 mln -21 pct

==============================================================

(1 dlr = 1,83 reales)