Actualizado 24/06/2009 19:00

Ganancia y reestructuración Monsanto impulsan acción

Por Carey Gillam

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Monsanto Co, la empresa de semillas más grande del mundo, reportó el miércoles una caída menor a la esperada en sus ganancias del tercer trimestre, al tiempo que anunció que eliminará unos 900 empleos y reestructurará su negocio de herbicidas.

Los anuncios fueron un impulso para las acciones de la compañía agroindustrial estadounidense.

Monsanto, líder en el desarrollo de granos genéticamente modificados, dijo que las ganancias netas del tercer trimestre totalizaron 694 millones de dólares, o 1,25 dólares por acción, desde los 811 millones de dólares, o 1,45 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban una utilidad de 1,18 dólares por acción tras la advertencia de la empresa del mes pasado respecto a una caída en sus resultados, producto de la dura competencia en el negocio de herbicidas.

Funcionarios de la empresa dijeron que estaban creando una división separada para el negocio de herbicidas, en una medida que apunta a ayudar a la empresa a estabilizar el negocio y "alinear mejor las necesidades de inversión y capital de trabajo".

"En los últimos seis años, el negocio de Monsanto ha recorrido una transición dramática desde una empresa construida históricamente sobre innovaciones químicas a una enfocada en entregar una amplia oferta de semillas", dijo el presidente del directorio de Monsanto, Hugh Grant, en un comunicado que acompañó la publicación de los resultados.

Las acciones de Monsanto subían un 3,3 por ciento, a 81,92 dólares, porque los analistas se sentían satisfechos con los resultados mejores a los esperados y la decisión de la empresa de separar su negocio de herbicidas.

"Esta ha sido una nube negra sobre la cabeza de Monsanto", dijo el analista de Morningstar Ben Johnson, sobre el negocio de herbicidas. "Los números de Roundup de hoy fueron desastrosos", añadió.

"La franquicia de semillas sigue siendo muy fuerte", pero los herbicidas han sido un dolor de cabeza para sus acciones", acotó Johnson.

Las ventas netas del trimestre llegaron a 3.200 millones de dólares, una caída del 11 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, debido en parte a la desaceleración en las ventas de Roundup y otros herbicidas a nivel mundial.

La productividad agrícola, incluyendo los ingresos por herbicidas, cayó un 39 por ciento, a 913 millones de dólares.

Las ganancias brutas disminuyeron un 54 por ciento en medio de la creciente competencia en el sector, mientras que las ventas netas de semillas y productos modificados genéticamente crecieron cerca del 10 por ciento.

Además de la nueva división de herbicidas, Monsanto anunció una reestructuración que incluirá reducir aproximadamente 900 empleos en toda la empresa. El recorte variará de país en país y será menor al 4 por ciento de la plantilla global de la empresa.

La empresa anticipa que las medidas la obligarán a asumir cargos por reestructuración extraordinarios de entre 350 millones y 400 millones de dólares, o entre 41 y 47 centavos de dólar por acción, en los resultados netos del cuarto trimestre de su año fiscal 2009.

La empresa espera completar su reestructuración en el año fiscal 2010.

La empresa ahora está proyectando que su flujo de efectivo libre será de aproximadamente 1.400 millones de dólares en el año fiscal, por debajo de los 1.800 millones proyectados previamente.