Actualizado 29/07/2009 17:28

Ganancia Santander cae en 1er sem, supera previsión

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters/EP) - El grupo financiero español Santander dijo el miércoles que cerró el primer semestre del año con una baja del 4,5 por ciento en sus ganancias, debido a mayores provisiones por el deterioro de la calidad crediticia que demandó mayores provisiones.

El banco, de fuerte presencia en América Latina dijo que sus resultados fueron de 4.519 millones de euros (6.400 millones de dólares), los que se situaron por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 4.337,6 millones de euros.

El banco añadió que los resultados incorporan las compras de Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido, que aportaron 161 millones de euros en el período, así como de cinco meses de Sovereign, que restó 26 millones de euros.

Además, en el segundo trimestre, Santander Brasil obtuvo 262 millones de euros de plusvalías por la venta de una participación del 5,67 por ciento de Visanet Brasil, que fueron destinados íntegramente a reforzar el balance.

El banco volvió a reiterar que prevé mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior de 8.876 millones de euros.

Santander mejoró el ratio de core capital, que mide el nivel de solvencia de las entidades, a junio de 2009 al 7,5 por ciento desde el 6,3 por ciento del primer semestre de 2008.

"En general se trata de sólidos resultados, sobre todo en control de los costes y en captación de depósitos y muestran que la diversificación geográfica del Santander está siendo acertada", dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4.

PRESENCIA EN AMERICA LATINA

El 50 por ciento del beneficio de Santander procede de Europa Continental, con un beneficio atribuido de 2.657 millones de euros, un aumento interanual del 13 por ciento.

Un 34 por ciento procede de Latinoamérica, con un beneficio de 1.806 millones. La mayor aportación correspondió a Brasil, que ganó 961 millones de euros.

Un 16 por ciento del beneficio correspondió a Reino Unido, con un beneficio de 885 millones de euros, el equivalente a una subida del 41 por ciento.

El grupo financiero español Santander planea vender un 15 por ciento de su unidad en Brasil mediante un aumento de capital, dijo el miércoles su presidente ejecutivo Alfredo Sáenz en una rueda de prensa con ocasión de la presentación de los resultados semestrales.

Asimismo, el ejecutivo comentó que el conglomerado estudia la venta de sus unidades de seguros en Argentina, Chile y México.

Sáenz confirmó de esta forma informaciones de prensa de la semana pasada procedentes de Argentina en el sentido de que el banco español podría emprender en breve conversaciones con grupos interesados en la compra de estos activos.

Según el diario argentino El Cronista, el valor de la transacción podría acercarse a los 500 millones de euros.

MAS PROVISIONES

Según los datos del primer semestre, el grupo Santander destinó 4.626 millones de euros a dotaciones por insolvencias, un 61 por ciento más que un año antes.

Santander estimó el miércoles que el volumen de provisiones del grupo al finalizar el año podría rondar los 10.000 millones de euros.

"Estoy de acuerdo con que las dotaciones son altas y considero que, a nivel de grupo, podrían llegar a 10.000 millones en 2009", dijo Sáenz.

El banco reconoció en un comunicado que "la crisis financiera y la desaceleración económica implicaron un menor crecimiento de la actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones".

Las dotaciones para insolvencias se incrementaron en un 60,6 por ciento a 4.626 millones de euros.

Por su parte, las dotaciones específicas para insolvencias, deducidos los fallidos recuperados, fueron de 5.330 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 79 por ciento.

La morosidad del banco al finalizar el semestre se situó en el 2,82 por ciento frente al 2,49 por ciento registrado a finales de marzo.

(1 dólar = 0,7061 euros)