28 de agosto de 2009

Ganancia Scotiabank cae 3er trim, supera expectativa

Por Andrea Hopkins

TORONTO (Reuters/EP) - El banco canadiense Bank of Nova Scotia anunció el viernes una caída en sus ganancias del tercer trimestre fiscal, debido a que aumentó sus provisiones para cubrir su cartera vencida, pero los resultados superaron las estimaciones del mercado.

Las acciones de Scotiabank descendían un 3 por ciento luego de una semana de avances en el sector, alimentadas por cuatro días de ganancias superiores a lo esperado en los grandes bancos de Canadá.

Scotiabank, el tercer mayor banco canadiense con importantes operaciones en América Latina y el Caribe, generó ingresos récord por segundo trimestre consecutivo.

La mayor ganancia neta por intereses y su robusto negocio de intermediación impulsaron sus resultados, pero el incremento en sus provisiones por cartera vencida los limitaron.

"Como era de esperarse, el mayor deterioro en la cartera de préstamos de Scotia provino de su operación comercial internacional, aunque el resto de las divisiones experimentaron una debilidad adicional. Sobre esta base, el deterioro no fue tanto como temíamos originalmente", recalcó Aiken.

En general, los resultados de los bancos canadienses demostraron la reputación de prudencia y estabilidad de la industria, incluso durante una época de crisis económica.

"Sería justo decir que las acciones bancarias han tenido una escalada tremenda aquí. Muchas de ellos han duplicado su precio desde sus mínimos, que fueron sólo hace cinco meses y medio. Así que podría verse un poco de toma de ganancias acá", dijo Bob Gorman, estratega en jefe de TD Waterhouse.

BUEN TRIMESTRE

El tercer mayor banco de Canadá dijo que las ganancias netas disminuyeron a 931 millones de dólares canadienses (862 millones de dólares), u 87 centavos de dólar canadiense por título, en los tres meses que acabaron el 31 de julio.

En el mismo trimestre del año fiscal anterior, registró utilidades por 1.010 millones de dólares canadienses, o 98 centavos de dólar canadiense por acción.

Los analistas, en promedio, habían estimado una ganancia de 84 centavos canadienses por papel, según Reuters Estimates.

"Scotia terminó la temporada de reportes de los Seis Grandes (bancos canadienses) con otro trimestre impresionante en el que cada banco superó las expectativas, con la notable excepción de CIBC", comentó John Aiken, analista de Dundee Securities, en una nota.

Scotiabank indicó que las provisiones para pérdidas crediticias se incrementaron a 554 millones de dólares canadienses, desde 159 millones de hace un año.

Los bancos han estado reservando más dinero para cubrir préstamos vencidos, en la medida que a los consumidores y empresas les cuesta más pagar sus deudas debido a la recesión.

SE VE MEJORIA ECONOMICA

El presidente ejecutivo de Scotiabank, Rick Waugh, dijo que las condiciones económicas están mejorando en el segundo semestre del 2009.

"Los trimestres récord en banca canadiense y Scotia Capital, y un aporte sólido de la banca internacional han permitido que Scotiabank continúe entregando fuertes utilidades subyacentes en condiciones complejas", dijo Waugh en un comunicado.

La banca doméstica reportó un trimestre récord, mientras que la ganancia por interés neto fue impulsada por mayores volúmenes de préstamos y mejores diferenciales crediticios.

Al igual que los bancos que reportaron antes, Scotiabank dijo que los ingresos por intermediación crecieron más del doble en el período, a 514 millones de dólares canadienses, un nivel que claramente no era sustentable, dijeron los ejecutivos de Scotia a analistas.

El dividendo, como en todas las grandes entidades financieras canadienses, se mantuvo sin cambios.

"Un sólido negocio de intermediación y un incremento menor al esperado en las pérdidas crediticias condujeron a una rentabilidad mejor a la esperada. Los ratios de capital también superaron nuestras expectativas", dijo Andre-Philippe Hardy, analista de RBC Dominion Securities.

El ratio de capital Tier 1 fue de un 10,4 por ciento, más que el 9,8 por ciento a igual fecha del año anterior.

Con capitales y balances sólidos, los bancos canadienses se ven como potenciales compradores en un proceso de consolidación de la industria y una reducción de los bancos más débiles.

(1 dólar = 1,08 dólares canadienses)