Publicado 03/12/2013 22:15

Ganancia de sistema financiero de Colombia acentúa recuperación


BOGOTA, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- El sistema financiero de Colombia mostró una considerable recuperación en su utilidad neta a septiembre respecto al mes previo, por el mejor desempeño de sus portafolios de inversión y la colocación de cartera, revelaron el martes cifras oficiales, aunque las ganancias aún palidecen en comparación al año pasado.

Entre enero y septiembre el beneficio neto del sistema financiero alcanzó 5,99 billones de pesos (3.097 millones de dólares), desde los 783.776 millones de pesos acumulados a agosto, precisó la Superintendencia Financiera, el máximo regulador del sector.

Se trata del segundo mes de ganancias del sistema financiero, después de que en junio y julio tuvieron un saldo en rojo golpeadas por la incertidumbre sobre el plan de estímulo en Estados Unidos, que desvalorizó los portafolios de las entidades, especialmente los de renta fija.

"Entre enero y septiembre de 2013 las utilidades de los establecimientos de crédito obedecieron principalmente a la favorable dinámica en la colocación de créditos y a la venta y recepción de dividendos de inversiones", explicó la Superintendencia en un informe.

Casi la totalidad de las utilidades netas entre enero y septiembre fueron generadas por los bancos, que acumularon 5,9 billones de pesos, cifra superior tanto a los 5,16 billones obtenidos en lo corrido del año hasta agosto como a los 5,5 billones de pesos en los primeros nueve meses del año pasado.

No obstante, a pesar de la recuperación de los últimos dos meses, la utilidad neta del sistema financiero colombiano acumuló un desplome de 78,1 por ciento de enero a septiembre si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se lograron 27,4 billones de pesos.

La caída en las ganancias netas en ese periodo fueron explicadas principalmente por los fondos de pensiones y las fiduciarias, cuyas inversiones fueron golpeadas desde mediados de mayo por la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la liquidez global ante las expectativas en ese momento de una pronta reducción del plan de estímulo monetario de la Fed.

Pero la incertidumbre se aplacó durante el tercer trimestre, lo que junto a la mejoría de los indicadores de la economía local motivaron una valorización de los títulos de deuda pública y de las acciones a nivel local.

"Este comportamiento, sumado al crecimiento sostenido de la cartera de créditos, permitió que el sistema financiero registrara un cambio de tendencia en su dinámica frente a lo observado en el trimestre anterior, que le permitió continuar con un incremento permanente de los activos y recuperar parte de las pérdidas registradas hasta junio", dijo la Superintendencia.

El sistema financiero colombiano está conformado, además de los bancos, por las firmas aseguradoras, los fondos de pensiones, las sociedades fiduciarias y los intermediarios de valores.

(1 dólar = 1.934,16 pesos colombianos)