5 de agosto de 2009

Ganancia SocGen cae, amortigua rebote del mercado

Por Sudip Kar-Gupta

PARIS (Reuters/EP) - Societe Generale presentó el miércoles provisiones por préstamos incobrables menores a las esperado, al tiempo que mostró una recuperación de la banca de inversión que moderó la caída en sus ganancias del segundo trimestre.

SocGen anunció el miércoles que sus ganancias netas cayeron un 52 por ciento a 309 millones de euros, con lo que superó ampliamente la estimación promedio de 97 millones de euros obtenida por Reuters en una encuesta a 15 analistas.

Las provisiones por deudas incobrables de 1.100 millones de euros estuvieron por debajo del estimado de 1.300 millones de euros en la encuesta de Reuters, y la pérdida neta de su banca de inversión fue de 12 millones de euros, comparada con un pronóstico promedio de 213 millones de euros.

Volviendo a la carga luego de sufrir una pérdida operativa de 4.900 millones de euros en enero del 2008, SocGen vio como su banca de inversión se benefició por la mejoría en los mercados financieros globales.

La división también obtuvo varios grandes mandatos para la emisión de bonos.

A las 1257 GMT, las acciones de SocGen subían un 6,2 por ciento a 49,17 euros, lo que daba al banco un valor de mercado cercano a los 30.000 millones de euros.

"Los resultados de SocGen presentan un cuadro con elementos tanto positivos como negativos", dijo el asesor de fondos de Agilis Gestion Arnaud Scarpaci, cuya firma maneja unos 100 millones de euros en activos.

"El cargo por deudas incobrables continúa siendo causa de preocupación", dijo Scarpaci y agregó que él prefería las acciones de BNP Paribas a las de SocGen.

¿MERCADOS MAS ESTABLES?

SocGen dijo que aunque las perspectivas económicas siguen siendo inciertas, hay señales de que las condiciones del mercado están volviéndose más estables.

Consultado sobre si pensaba que el brazo de banca de inversión de SocGen tendría un desempeño igualmente robusto para lo que resta del año, el vicepresidente ejecutivo Severin Cabannes dijo a periodistas: "Es muy pronto para decirlo".

SocGen ha estado transitando un patrón de recuperación desde la pérdida de 4.900 millones de euros registrada el año pasado, por la cual culpó a los acuerdos no autorizados realizados por Jerome Kerviel, un ex operador junior del banco.

Kerviel sigue bajo una investigación formal por abuso de confianza, abuso computarizado y falsificación.