6 de agosto de 2009

Ganancia Telecom Argentina se mantendría estable 2do trim

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La ganancia interanual de la telefónica Telecom Argentina se habría mantenido estable en el segundo trimestre del 2009, gracias a los ingresos generados por internet, datos y telefonía celular.

Según un sondeo de Reuters a cinco analistas locales, publicado el jueves, la empresa reportaría una utilidad promedio de 330 millones de pesos (86 millones de dólares) frente a la ganancia de 341 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

"Telecom sigue con paso firme. Las ventas, el margen operativo y el EBITDA habrían crecido un 12 por ciento interanual, sin embargo, la leve devaluación del peso consumiría este plus en la línea final que mostraría un saldo similar a lo observado hace un año", dijo el Grupo SBS en un informe.

"Esperamos ventas por 2.887,1 millones de pesos, apuntaladas por nuevas altas en telefonía celular, continuación de los paquetes de promos (promociones) preexistentes (como datos y música), crecimiento en internet en línea con el primer trimestre del 2009", agregó.

El rango de las estimaciones del sondeo osciló entre ganancias de 340 millones de pesos y 312 millones de pesos, con una mediana de 337 millones de pesos.

Telecom Argentina, una de las dos mayores compañías de telefonía del país sudamericano, tiene en los servicios de internet y en la telefonía móvil a sus principales fuentes de ingresos.

"El resultado final (de Telecom) tampoco va a cambiar demasiado con respecto al primer trimestre ya que mantiene un fuerte impulso en los ingresos por internet, porque al manetener congeladas sus tarifas de servicios telefónicos (fijos), ha priorizado sus ventas en la web", dijo Marcelo Trovato, analista de la bursátil Caja Social de Inversiones.

La compañía reportó entre enero y marzo pasado una utilidad de 329 millones de pesos.

PUJA DE INTERESES

Telecom Argentina, filial doméstica de Telecom Italia, es evaluada por el ente antimonopolios de argentina para determinar si tiene una posición dominante en el mercado local tras el ingreso indirecto de la española Telefónica a la firma italiana.

Sin embargo, la justicia argentina devolvió a fin de julio el poder de voto de Telecom Italia en el directorio de Telecom Argentina argumentando que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) local nunca tuvo facultades para decidir sobre el tema.

El Estado había ordenado a la empresa italiana que se abstuviera de tomar decisiones sobre su filial hasta que se expidiera la CNDC.

En la últimas horas, Telecom Italia dijo que sigue su curso el proceso que podría concluir con la venta de su participación en Telecom Argentina.

Además, la empresa telefónica local es motivo de disputa entre sus accionistas mayoritarios: Telecom Italia y el argentino Grupo Werthein.

La telefónica europea tiene una opción para comprar la participación del Grupo Werthein en Telecom Argentina, pero el conglomerado argentino no sólo no está dispuesto a cederla, sino que vería con agrado poder aumentar su participación.

La empresa argentina presentará su balance al segundo trimestre el viernes ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sus acciones pesan un 5,2 por ciento en el índice líder Merval.

(Tipo de cambio 30 de junio de 2009: 1 dlr=3,8375 pesos)

(Tipo de cambio actual: 1 dlr=3,85 pesos)