5 de agosto de 2009

Ganancias de Agrium en segundo trimestre superan expectativas

Por Euan Rocha

TORONTO (Reuters/EP) - El fabricante de fertilizantes y productos agrícolas Agrium Inc informó el miércoles ganancias del segundo trimestre mejores a lo esperado, gracias a robustas ventas de químicos para la protección de semillas y cultivos.

Agrium dijo que las perspectivas para sus negocios y productos siguen siendo fuertes y que ha comenzado a ver señales de mejora en la demanda a medida que se acerca la temporada del otoño boreal.

La compañía canadiense comentó que este otoño espera un repunte en las tasas de aplicación de fertilizantes. Los productores agrícolas, golpeados por la crisis crediticia y los altos precios de los fertilizantes, han diferido las compras durante el último año.

Agrium, que ha intentado llevar adelante una oferta hostil por su rival menor estadounidense CF Industries Holdings Inc desde febrero, también reiteró que sigue totalmente comprometida con la operación.

Si se excluyen ítems especiales, Agrium registró utilidades de 2,43 dólares por acción en el trimestre, muy superiores a la estimación promedio de los analistas de 1,83 dólares por título, según Reuters Estimates.

"El minorista es un gran negocio, incluso en lo que probablemente ha sido uno de los peores escenarios que jamás haya atravesado", dijo el analista de Morningstar Ben Johnson.

"Los resultados minoristas fueron realmente buenos y mejorarán, a medida que nos acercamos a principios del 2010 y los márgenes de los fertilizantes comiencen a mejorar", añadió.

Las ganancias netas cayeron a 370 millones de dólares, o 2,35 dólares por acción, desde los 636 millones de dólares, o 4 dólares por título.

La caída de un 42 por ciento en la utilidad neta se debió a los menores precios y volúmenes de venta de los productos de nitrógeno y fosfato, combinados con volúmenes de venta de potasa significativamente inferiores.

El nitrógeno, el fosfato y la potasa son los tres principales fertilizantes que usan los agricultores de todo el mundo.

Las compañías de fertilizantes anotaron resultados récord hace un año, pero la crisis crediticia junto con el colapso en los precios de las materias primas y una retracción en la demanda, ha generado un cambio drástico en las condiciones de la industria durante el último año.

Potash Corp of Saskatchewan, el mayor productor de fertilizantes del mundo, recientemente informó un desplome de casi un 80 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre.

Sin embargo, las condiciones del sector han comenzado a mostrar signos de mejoría. India recientemente negoció un profundo recorte en los precios de la potasa con los proveedores mundiales, lo que creó cierta certeza sobre los precios y provocó la vuelta de otros compradores, como Brasil, al mercado.

Agrium dijo que las perspectivas globales para los fertilizantes con base de nitrógeno, como la urea y el amoníaco, parecen más estables, debido a la creciente demanda de India, Pakistán y Brasil.