Actualizado 16/06/2009 21:08

Ganancias de algunos bancos chilenos se hunden por inflación

SANTIAGO (Reuters/EP) - Dos de los principales bancos chilenos reportaron fuertes bajas en sus utilidades de mayo en comparación al mes anterior, según estimaciones de Reuters, en medio de una caída de la demanda y los precios al consumidor, lo que ha impactado en algunos negocios del sector.

BCI, la tercera institución financiera privada del país, obtuvo ganancias por 49.528 millones de pesos entre enero y mayo, unos 88 millones de dólares, según un reporte provisorio difundido por la firma en su sitio de internet.

El resultado del BCI no es comparable con igual lapso del 2008, debido a la implementación de nuevas normas contables en el sistema bancario chileno.

Corpbanca, la quinta entidad del sistema, también informó su utilidad provisoria a mayo, que alcanzó a un total de 27.763 millones de pesos, unos 49 millones de dólares.

Los resultados de todo del sistema bancario chileno al quinto mes serían divulgados por la Superintendencia de Bancos en la última semana de junio.

Si bien las cifras no permiten comparaciones con igual lapso del año pasado, en el caso del BCI la ganancia de mayo equivale a una caída nominal aproximada de un 63 por ciento frente al resultado de abril, mientras que en Corpbanca el retroceso fue cercano a un 36 por ciento en el mismo período.

La correduría Banchile Inversiones dijo que "quedó en evidencia el efecto negativo que tuvo la inflación de abril (-0,2 por ciento), lo que se reflejó en los retrocesos de 14,6 por ciento y 10 por ciento (mes contra mes) que tuvo el resultado operacional bruto para BCI y Corpbanca, respectivamente".

Otro analista, que pidió no ser mencionado, destacó el fuerte avance en gasto de provisiones por riesgo de crédito que han realizado estos bancos y otras firmas del sector, en medio del frenazo del consumo y la caída en la actividad doméstica por la crisis global.

Los títulos del BCI caían un 1,45 por ciento, a 14.780 pesos por acción, en la Bolsa de Comercio de Santiago, a media sesión, mientras que los papeles de Corpbanca no registraban variación.

El sistema bancario local es liderado por el Banco Santander Chile, filial del español Santander, y el Banco de Chile.

"Mirando hacia adelante, esperamos que los resultados de los bancos continúen bajo presión, dada la inflación negativa registrada en mayo (-0,3 por ciento) y nuestra expectativa de inflación en torno a cero para el mes de junio", dijo Banchile.

Los papeles del Banco Santander perdían un 0,96 por ciento, a 23,65 pesos por acción, mientras que los títulos del Banco de Chile caían un 0,79 por ciento, a 37,9 pesos por acción.

(1 dólar = 564,64 pesos al cierre de mayo)