Actualizado 23/06/2009 19:24

Ganancias Banco de Chile, estables en mayo contra mes anterior

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las ganancias del Banco de Chile, la segunda mayor institución financiera del país, se mantuvieron estables en mayo en comparación al mes anterior, pese a una caída de la demanda y de los precios al consumidor, lo que ha impactado negativamente en los resultados del sector.

De acuerdo a los datos difundidos por el Banco de Chile, las utilidades alcanzaron un total de 101.554 millones de pesos, unos 180 millones de dólares, entre enero y mayo de este año, aunque la entidad no entregó variaciones porcentuales respecto al 2008 por nuevas normas contables.

Sólo en el mes de mayo, las ganancias del Banco de Chile llegaron a 26.419 millones de pesos, unos 47 millones de dólares, lo que implica un alza nominal de un 2,0 por ciento frente al mes anterior, según cálculos de Reuters.

En los últimos meses, los resultados del sistema bancario local han sido afectados por mayores provisiones ante una contracción de la demanda interna y sucesivas deflaciones, lo que afecta el desempeño de varias carteras de negocios.

La semana pasada, el banco BCI reportó una caída nominal de sus ganancias del 63 por ciento en mayo en comparación a abril, mientras que el banco Corpbanca tuvo una disminución de un 36 por ciento en sus utilidades en igual período.

Los resultados de todo del sistema bancario chileno al quinto mes serán divulgados oficialmente por la Superintendencia de Bancos en los próximos días.

El sistema bancario local es liderado por el Banco Santander, filial del español Santander.

(1 dólar = 564,64 pesos al cierre de mayo)