Actualizado 30/07/2009 19:30

Ganancias BAT superan expectativas 1er semestre, acciones suben

Por David Jones

LONDRES (Reuters/EP) - British American Tobacco Plc (BAT), la segunda mayor tabacalera del mundo, reportó el jueves un alza del 25 por ciento el sus ganancias del primer semestre, superando las expectativas del mercado, y proyectó un sólido crecimiento anual, lo que impulsaba sus acciones.

El grupo londinense, que fabrica los cigarrillos Kent, Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall, dijo el jueves que su amplio crecimiento geográfico y sus sólidas marcas le ayudaron a resistir la crisis pero le preocupaba el aumento del desempleo y de los impuestos.

Las utilidades de BAT aumentaron por el alza de los precios de los cigarrillos, las adquisiciones del 2008 y la debilidad de la libra esterlina, mientras que el grupo se mostró positivo respecto de seguir elevando los precios en el 2010, a pesar de que la recesión afecte los volúmenes y de las señales de un cambio hacia cigarrillos más baratos.

"Estamos tan confiados como siempre y una vez más vamos por un fuerte crecimiento en las ganancias este año", dijo el presidente Jan du Plessis en una conferencia de prensa.

El grupo reportó ganancias ajustadas de 77,27 peniques por acción, por encima de las previsiones que oscilaban entre los 69,6 y 75,8 peniques, con un consenso de 72,7 peniques. El dividendo semestral creció un 26 por ciento a 27,9 peniques.

"Somos resistentes a la recesión y podemos sortear la tormenta de mejor manera que la mayoría", expresó el presidente ejecutivo Paul Adams durante la conferencia.

Las acciones de BAT subían cerca de un 2 por ciento cerca del cierre de la sesión.

En el primer semestre, los volúmenes subyacentes de cigarrillos cayeron un 2 por ciento, principalmente por las bajas en Rusia, Ucrania, Japón y México, en comparación con la meta de crecimiento anual de entre un 1 y un 1,5 por ciento, pero las ventas de sus cuatro principales marcas avanzaron un 5 por ciento.