Actualizado 23/07/2009 20:59

Ganancias brasileña Usiminas caen 63 pct en 2do trim

Por Reese Ewing y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters/EP) - La siderúrgica Usiminas, la segunda mayor fabricante de acero de Brasil, dijo que sus ganancias netas cayeron un 63 por ciento en el segundo trimestre, al permanecer débil la demanda y aumentar sus costos operativos.

El beneficio neto cayó a 369 millones de reales (194 millones de dólares), desde 988 millones de reales en el segundo trimestre del 2008, dijo Usiminas en la noche del miércoles.

La ganancia fue sin embargo mayor que la previsión promedio de 299 millones de reales de nueve analistas consultados por Reuters y es un rebote frente a las pérdidas de 112 millones del primer trimestre del año.

Ante previsiones de un aumento de la demanda local y las exportaciones, Usiminas reactivará dos de los tres altos hornos que mantuvo parados desde fines del año pasado, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la empresa, Marco Antonio Castello Branco, en una conferencia telefónica con analistas y periodistas.

En mayo, la empresa había dicho que los tres hornos estarían inactivos hasta finales del 2009.

"Somos realistas, pasamos probablemente uno de los peores períodos de nuestra historia industrial", dijo Castello Branco. "Si la industria tuviera el buen sentido de no entrar en el sistema de sobreoferta, creo que vamos a tener una recuperación sustentable de rentabilidad, pero de largo plazo", agregó.

Como resultado, Usiminas revisará los planes de inversión para este año, dijo el director financiero, Ronald Secklemann, en la misma conferencia.

Las inversiones en bienes de capital probablemente caerán cerca de un 17 por ciento, a unos 2.4000 millones de reales, desde una estimación original de 2.900 millones a principios de año, agregó.

La empresa decidió suspender la construcción de una planta con capacidad para 5 millones de toneladas en Santana do Paraiso, ya que no se espera una recuperación de la demanda a los niveles de los últimos dos años.

La reactivación de los hornos "es un signo positivo y más rápido de lo que anticipábamos (...) ya que evidencia que la compañía cree en un alza de los embarques" en el segundo semestre, dijeron en una nota analistas de Merril Lynch encabezados por Felipe Hirai.

Las acciones de Usiminas subían por octava sesión el jueves, ganando un 3,4 por ciento a 42,94 reales.

Las ventas de acero cayeron en el segundo trimestre un 38 por ciento, a 1,19 millones de toneladas, desde 1,92 millones de toneladas un año antes.

Como consecuencia de la caída de las ventas domésticas y externas, Usiminas cortó en el trimestre unos 2.500 empleos, lo que representó 79 millones de reales adicionales en gastos.

Los ingresos netos cayeron un 39 por ciento a 2.410 millones de reales, y los costos de ventas se redujeron un 20 por ciento a 2.000 millones de reales, por una racionalización de las operaciones, menos compras de materias primas y recortes de personal.

EBITDA CAE

Los analistas Raphael Biderman y Gina Montone, de Bradesco BBI, habían dicho en un informe el 17 de julio que los resultados del segundo trimestre de Usiminas "deben ser atípicos" y que eran posible "mejoras considerables" en el segundo semestre.

Una caída en los costos del carbón y más reducciones en los gastos operativos deben permitir ahorro de costos de 1.370 millones de reales para finales de año, afirmaron.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida de flujo de caja conocida como EBITDA- cayeron un 92 por ciento, a 117 millones de reales.

El margen EBITDA, o el EBITDA como proporción de los ingresos, cayó a un 4,8 por ciento, desde un 37 por ciento. El margen alcanzó a un 40 por ciento en el cuarto trimestre del 2008.

Pero los márgenes de EBITDA deben retornar a sus niveles promedios históricos una vez que se alivie la crisis de la industria del acero, parcialmente debido a menores costos vinculados a la propiedad de minas de mineral de hierro, dijo el director financiero Secklemann.

Al poseer sus propias minas de mineral de hierro, Usiminas tiene acceso a menores costos del insumo, lo que da a la compañía "una ventaja estructural de costo" y debe elevar los márgenes de EBITDA, dijo el ejecutivo que no quiso indicar cuándo sería la recuperación.

(1 dlr = 1.895 reales)