Actualizado 06/08/2009 18:11

Ganancias Comcast suben en 2do trim; pierde clientes básicos

TAMPA, Florida (Reuters/EP) - Comcast Corp, el mayor operador de cable de Estados Unidos, reportó el jueves un aumento en sus ganancias del segundo trimestre por mejores controles de costos y un beneficio tributario, pero perdió clientes en medio de la recesión y una mayor competencia.

Comcast dijo que gastó menos en nuevas instalaciones y equipos mientras vendió servicios de mayor precio, como grabadores de video digitales de alta definición a su base de clientes existente.

Las ganancias netas del segundo trimestre aumentaron a 967 millones de dólares, o 33 centavos por acción, desde los 632 millones de dólares, o 21 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, habían estimado una ganancia 26 centavos por papel, según Reuters Estimates.

Los ingresos aumentaron un 4,5 por ciento a 8.938 millones de dólares y los ingresos promedio por suscriptor crecieron un 7,4 por ciento a 117,74 dólares.

La firma perdió más de 214.000 clientes de video básico durante el trimestre, por lo que su base total se contrajo por debajo de los 24 millones.

La pérdida ocurrió a pesar de la extensión de la transición, dirigida por el Gobierno de Estados Unidos, a la televisión digital el 12 de junio.

Los analistas de Collins Stewart habían estimado que Comcast perdería 165.000 clientes.

"Los resultados fueron mixtos, con las finanzas mejores que lo esperado pero las adhesiones de suscriptores incumpliendo nuestros pronósticos", comentó Thomas Eagan, analista de Collins Stewart.

Una competencia más dura y la debilidad económica significaron que Comcast experimentara una caída de un 65 por ciento en el número de nuevos servicios que vendió en el período.

Comcast sumó 65.000 clientes de internet de alta velocidad durante el período, menos que un cuarto del número que sumó hace un año.

También añadió 233.000 suscriptores de telefonía digital, menos que la mitad de los que sumó hace un año y suscribió a 250.000 usuarios de video digital, frente a los 320.000 de hace un año.

La firma dijo que había reiniciado su programa de recompra de acciones, suspendido en el tercer trimestre del 2008.