27 de agosto de 2009

Ganancias Credit Agricole superan pronósticos en 2do trimestre

Por Sudip Kar-Gupta

PARIS (Reuters/EP) - Credit Agricole, el mayor banco minorista de Francia, informó el jueves una ganancia del segundo trimestre mejor a lo esperada y dijo que sus negocios estaban bien posicionados a pesar de las duras condiciones económicas.

Las ganancias netas aumentaron un 164 por ciento, a 201 millones de euros (288 millones de dólares), ayudadas por los sólidos beneficios de sus unidades de banca de inversión, banca minorista y administración de activos.

El resultado superó el pronóstico promedio de 125 millones de euros en un sondeo de Reuters.

Los resultados de Agricole llegan tras un mes en el que muchos de los mayores bancos del mundo han reportado sólidas ganancias, debido a una recuperación de los mercados financieros globales en medio de signos de que lo peor de la recesión económica ya podría haber pasado.

Los títulos de Agricole ascendían un 6 por ciento, a 13,33 euros, con lo que acumulaba un valor de mercado de 28.800 millones de euros.

"Los resultados son resistentes en banca minorista y administración de activos", comentó Christoph Bossmann, analista de WestLB, quien mantuvo una recomendación "neutral" sobre los papeles de Agricole.

AGRICOLE CONSERVA PANORAMA CAUTO

La recuperación del mercado ha resucitado la banca de inversión de muchos grupos financieros, debido a un aumento en los volúmenes de intermediación y de fusiones, y Calyon, el banco de inversión de Agricole, reportó una ganancia neta de 389 millones de euros tras una pérdida el año pasado.

La reaparición de las ganancias en los bancos de inversión ha sembrado dudas entre los políticos del mundo, quienes temen que los agentes financieros vuelvan a hacer apuestas al estilo de las que ayudaron a encender la crisis crediticia.

Agricole decidió recortar su división Calyon el año pasado luego de que la división se llenara de pérdidas. Sin embargo, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha mantenido la presión sobre los banqueros de inversión y corredores antes de la reunión del G20 del mes próximo.

A pesar de la reciente recuperación en las bolsas globales, Agricole conservó su pronóstico previo para el final de la crisis financiera.

"Esperamos el final de la crisis para la segunda parte del 2010", advirtió el director financiero Bertrand Badre a los periodistas.

(1 dólar = 0,6983 euros)