7 de julio de 2009

Ganancias CRH caerían 83 pct en 1er semestre, recorta más costos

Por Carmel Crimmins

DUBLIN (Reuters/EP) - CRH, uno de los mayores proveedores globales de materiales para construcción, espera un fuerte caída de sus ganancias antes de impuestos del primer semestre por la contracción de la demanda, lo que motivaría un intenso recorte de costos.

La mayor firma que cotiza en bolsa de Irlanda dijo el martes que sus utilidades antes de impuestos disminuirían un 83 por ciento a 100 millones de euros, y mientras que la tasa de declinación sería menor en el segundo semestre, admitió que las condiciones comerciales permanecerán "extremadamente difíciles."

"Es una jugada de recuperación de ganancias", dijo un operador con base en Dublin.

"Nuestra opinión es que toda la sorpresa será positiva porque han cortado la base de costos y las estimaciones de ganancias han sido realineadas a una expectativa bastante baja, así que en los próximos 6 a 12 meses se podrían ver sorpresas tanto en costos como en ganancias", agregó.

CRH ha planeado unos 555 millones de euros en ahorros de costos para este año y el próximo, además de los 895 millones de euros anunciados en enero, que provendrán mayormente de despidos.

La compañía emplea a 93.500 personas en más de 3.700 sedes.

"Estos tipos son muy buenos recortando costos, tienen una trayectoria comprobada", dijo un analista de Londres.

"Definitivamente, es positivo", agregó.

Las ganancias operacionales en el primer semestre serán un tercio de los 700 millones de euros del año pasado y el EBITDA mostrará una caída de alrededor de un 40 por ciento en los primeros seis meses del año, dijo CRH.

Se espera que el grupo adquiera compañías pequeñas luego de juntar 1.240 millones de euros mediante una emisión de derechos este año, pero Lee dijo que serían cautelosos porque algunos vendedores aún esperan precios altos pese a las difíciles condiciones.

(1 dólar = 0,7163 Euro)