27 de agosto de 2009

Ganancias de Diageo crecen 10 pct, recorta objetivo utilidades

Por David Jones

LONDRES (Reuters/EP) - Diageo Plc, el mayor grupo mundial de bebidas alcohólicas, se ajustó a los pronósticos el jueves con un aumento de un 10 por ciento en ganancias anuales, pero recortó su objetivo de utilidades para el 2009 debido a los temores respecto a la firmeza de una recuperación.

El fabricante del vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness reportó ganancias básicas para el año hasta fines de junio de 65,2 peniques por acción, comparado con un rango de 57,6 a 72,6 y un consenso de 64,6 peniques obtenido en una encuesta de Reuters a siete analistas.

El grupo británico con sede en Londres registró ventas anuales subyacentes planas, pero la débil libra esterlina y los recortes de costos impulsaron la ganancia operativa en un 4 por ciento, en la parte más baja de su rango de crecimiento de 4-6 por ciento.

Diageo, que sólo en febrero redujo este objetivo desde el 7-9 por ciento previo debido a la débil demanda europea y a la liquidación de inventarios en Estados Unidos, volvió a reajustar el objetivo a un porcentaje mínimo de un dígito para el año actual hasta junio del 2010.

"Mientras que la economía global parece estar estabilizándose, aún hay cierta incertidumbre respecto a cuán sostenible y rápida será la recuperación y (el año actual) será desafiante", dijo en una declaración el presidente ejecutivo de la firma, Paul Walsh.

"Habiendo reconocido eso, esperamos conseguir un crecimiento de la ganancia operativa orgánica en un porcentaje mínimo de un dígito en el año fiscal 2010", agregó.

Diageo vio como el crecimiento de sus ventas se desaceleraba hasta detenerse durante el año a medida que el bajón afectaba a los bebedores en países como España, Irlanda y Rusia, mientras que el crecimiento de las utilidades se redujo cuando los consumidores comenzaron a recurrir a marcas más baratas.

A las 0805 GMT, las acciones de Diageo caían un 2,91 por ciento en la bolsa de Londres, cuyo índice referencial subía un 0,18 por ciento.