14 de agosto de 2009

Ganancias empresas argentinas en bolsa caen fuertemente 2do trim

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las ganancias de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron un 47,1 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el jueves un informe.

Los resultados de las empresas en el segundo trimestre mostraron una ganancia total de 4.167,8 millones de pesos, según un trabajo realizado por el Instituto Argentino de Mercado de Captales (IAMC).

Para el análisis se consideraron los resultados de 71 empresas locales, que presentaron sus resultados hasta el 12 de agosto, dijo el estudio.

"En términos de dólares, la ganancia agregada fue de 1.096,8 millones de dólares, con una caída interanual del 57,8 por ciento, donde la depreciación del tipo de cambio observada entre fin del segundo trimestre 2008 y fin del segundo trimestre del 2009 llegó al 25,4 por ciento", dijo el informe.

El análisis muestra que en el trimestre 46 de las 71 empresas consideradas reportó ganancias, mientras que otras 25 informaron pérdidas.

En términos de sectores, 11 mostraron ganancias y nueve pérdidas, frente a 18 que informaron beneficios y dos que perdieron dinero en el segundo trimestre del año pasado.

"Si se considera la variación de los resultados por sector, surge que sólo cuatro tuvieron mejores resultados al segundo trimestre 2009 en comparación con el segundo trimestre 2008", dijo IAMC.

El sector de productos industriales cerró el trimestre con una subida de su utilidad del 61,9 por ciento. Las ganancias del sector bancos aumentaron un 11,4 por ciento y las de empresas de telecomunicaciones crecieron un 11,1 por ciento en tasa interanual.