14 de julio de 2009

Ganancias Goldman Sachs superan pronóstico 2do trim

Por Steve Eder

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El banco estadounidense Goldman Sachs Group Inc reportó el martes un alza del 33 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre por sólidos resultados operaciones, en la continuación de un extraordinario repunte tras la crisis del sector financiero de Estados Unidos.

Los resultados del mayor banco de inversión sobreviviente de Wall Street superaron las estimaciones de los analistas, impulsado por la mejora en los mercados y un alza en las tarifas publicitarias.

Goldman reportó ganancias netas de 2.700 millones de dólares, o 4,93 dólares por acción en el segundo trimestre, comparados con los 2.050 millones de dólares, o 4,58 dólares por acción en el período culminado el 30 de mayo del 2008, cuando el banco tenía un calendario de reportes distinto.

Los analistas sondeados por Reuters Estimates en promedio esperaban utilidades de 3,49 dólares por acción, mientras que los encuestados por First Call pronosticaban ganancias de 3,54 dólares por papel.

Las acciones de Goldman operaban con una baja del 0,03 por ciento.

Goldman, el primer gran banco de Estados Unidos en reportar sus resultados del segundo trimestre, señaló que las ganancias operacionales brincaron un 93 por ciento respecto del mismo período del año anterior, mientras que su negocio de capital subyacente produjo utilidades récord de 736 millones de dólares.

Los ingresos netos trimestrales en banca de inversión fueron 1.440 millones de dólares, cayeron un 15 por ciento respecto del mismo lapso del año anterior, pero aumentaron en un 75 por ciento frente al primer trimestre del 2009.

Keith Davis, analista de Farr, Miller & Washington, manifestó que los resultados parecen ser sólidos.

"Me parecen espectaculares, pero no pienso que sean una gran sorpresa para nadie", estimó Davis. "El panorama es bastante propicio para el tipo de cosas que hacen. Los diferenciales son bien amplios, las ganancia fijas y las emisiones de capital han sido bastante sólidas", agregó.

William Smith, presidente ejecutivo de Smith Asset Management, señaló que "las cosas están bien frágiles pero se las arreglan para generar dinero en cada ambiente, que es lo que se supone que tienes que hacer".

Las utilidades del segundo trimestre fueron atenuadas por un cargo extraordinario de 426 millones de dólares relacionados con la cancelación de los 10.000 millones de dólares en préstamos hechos por el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP), del Tesoro de Estados Unidos.

La compañía apartó en el trimestre 6.650 millones de dólares para compensaciones. El Gobierno de Obama está enfocado en frenar las compensaciones en la industria bancaria.