28 de agosto de 2009

Ganancias industriales China caen 17,3 pct interanual en ene-jul

PEKIN (Reuters/EP) - Las ganancias del sector industrial chino en un grupo de provincias del país cayeron un 17,3 por ciento en los primeros siete meses del año frente al mismo período del año pasado, un declive menor que el del primer semestre, mostraron el viernes cifras oficiales.

La Oficina Nacional del Estadísticas dijo el viernes que las ganancias industriales en el mismo grupo de 22 provincias cayeron un 21,2 por ciento en la primera mitad del año.

Durante los primeros siete meses, las ganancias registraron un alza en 14 de las 39 industrias encuestadas, incluyendo el caucho y los sectores de fabricación de equipos en general.

Otras nueve industrias tuvieron pérdidas reducidas, incluyendo la exploración petrolera, acero y metales no ferrosos.

Las cifras abarcan sólo compañías de un tamaño determinado y excluyen a muchas compañías pequeñas que han sido duramente afectadas por la crisis económica. Sin embargo, ofrecen una guía general en las tendencias de las ganancias.

Las 22 provincias chinas representan un 78,6 por ciento de las ganancias industriales en China.

En un sondeo más amplio realizado a nivel nacional, que es publicado cuatro veces al año, la oficina de estadísticas dijo que las ganancias industriales cayeron un 22,9 por ciento en los primeros cinco meses del 2009.

(Langi Chiang y Jason Subler)