Actualizado 18/08/2009 21:59

Ganancias mineras A.Latina se recuperarían en 2do sem

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters/EP) - Las utilidades de las empresas mineras en Latinoamérica, castigadas en el primer semestre por los bajos precios de los metales ante la crisis económica mundial, se recuperarían en la segunda mitad del año apoyadas por un repunte de la demanda.

Las ganancias de gigantes mineras como la brasileña Vale y Grupo México se despeñaron en el primer semestre porque los precios de los metales cayeron con fuerza ante una menor demanda en mercados clave como China.

El cobre, por ejemplo, cayó a 2.820 dólares la tonelada a fines de diciembre, apenas meses después de haber anotado un récord de más de 8.000 dólares.

Desde entonces, el precio del metal rojo se ha más que duplicado para operar en torno a los 6.000 dólares la tonelada, brindando una señal optimista para muchas empresas del sector.

"Los precios del segundo semestre debieran ser superiores a los del primero, donde todavía estábamos en una etapa de recuperación de la crisis (...) y ante los mejores precios es muy probable que mejoren los resultados de las compañías", dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del grupo de la industria CESCO en Chile.

Ese repunte de los precios sería impulsado por una mayor demanda.

"Se espera que continúe en los próximos meses una recuperación gradual de la demanda por metales y minerales", estimó Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, en su más reciente reporte de resultados.

Otro factor clave en las hojas de resultados será que los costos de producción ejercerían menos presión en las utilidades y ayudarán a la viabilidad de los proyectos de las mineras.

"El (precio) del petróleo se ha recuperado 50 por ciento desde inicios del año, pero el cobre ha duplicado (su valor)", explicó Juan Pablo Ramos, analista minero del Scotiabank en Perú.

CUPRIFERAS EN LA DELANTERA

Las utilidades de las productoras de cobre -como la estatal chilena Codelco y Southern Copper, que tiene operaciones en Perú y México- liderarían la recuperación.

"Las mineras de cobre ya generan utilidades con una cotización en 2 dólares por libra y es muy poco probable que los precios vuelvan a caer a esos niveles", afirmó Ramos.

Y pese que "sus fundamentos no son mucho mejores que para el resto de los metales, (el cobre) es el que más capitales especulativos viene atrayendo como activo financiero", lo que apuntalaría sus precios y por ende las ganancias de las mineras, agregó.

En el caso de Chile, el mayor productor de cobre del planeta, las cupríferas también se beneficiarían de un aumento de la producción.

"(La mina chilena) Escondida que es un actor muy importante acaba de reparar el molino y eso va a tener un impacto decisivo en sus resultados", afirmó Guajardo del CESCO.

Escondida, operada por BHP Billiton, es el mayor yacimiento de cobre del mundo.

Por su parte, Ramos de Scotiabank destacó que "un buen reflejo de la confianza de las mineras en la generación de utilidades a futuro fue la reactivación de sus proyectos de inversión a partir del segundo trimestre del 2009".

Southern Copper, uno de los principales productores de cobre, dijo en junio que planea iniciar en el 2010 la construcción de su proyecto de expansión en la mina Toquepala en Perú, plan que estaba suspendido debido a la crisis financiera.

(Por Patricia Vélez. Editado por César Illiano)