28 de agosto de 2009

Ganancias de rusa LUKOIL superan expectativas en 2do trimestre

MOSCU (Reuters/EP) - La segunda mayor petrolera de Rusia, LUKOIL, superó los pronósticos con sus ganancias trimestrales, porque aprovechó recortes de impuestos y tomó buenas decisiones en el mercado del crudo.

LUKOIL, una de las pocas petroleras rusas que elevó su producción en el segundo trimestre, dijo el viernes que su utilidad del período abril-junio cayó un 44 por ciento, a 2.320 millones de dólares, desde los 4.130 millones del mismo lapso del 2008 por la fuerte caída en el precio del crudo.

Un sondeo de Reuters entre 10 analistas había arrojado una expectativa promedio de ganancias de 1.800 millones de dólares.

Las ventas cayeron en el segundo trimestre a 20.120 millones de dólares, desde los 31.935 millones del mismo trimestre del año previo.

Pero los analistas esperaban ventas por 18.800 millones.

Las acciones de LUKOIL subían un 4,14 por ciento a las 1350

GMT.

"Incrementaron drásticamente las operaciones de compra, un 168 por ciento interanual. Sospecho que compraron en el inicio del trimestre y revendieron al final del período a un mayor precio", dijo Svetlana Grizan, de VTB Capital.

La analista agregó que la firma logró ahorrar 300 millones de dólares por menores impuestos en la región Timan-Pechora, donde fue exenta de pagar tributos por la extracción de minerales.

(Por Vladimir Soldatkin y Melissa Akin, Editado en español por César Illiano)