Actualizado 31/07/2013 07:31

Ganancias de TIM en segundo trimestre superan las estimaciones de analistas


RIO DE JANEIRO, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- La ganancia líquida de TIM Participações en el segundo trimestre subió por sobre las expectativas de analistas, debido a un aumento de los ingresos y menores pérdidas por la variación del tipo de cambio.

La filial de Telecom Italia registró una ganancia líquida de 385,6 millones de reales (169,2 millones de dólares) entre abril y junio, un alza anual de un 12 por ciento, informó la compañía el martes.

En promedio, analistas consultados por Reuters apostaban a una ganancia líquida de 337,4 millones de reales (148 millones de dólares).

Sin considerar un ítem extraordinario de 20 millones de reales, relacionado a disputas con otras operadores por los ingresos por SMS, TIM tuvo una ganancia líquida de 405,8 millones de reales en el segundo trimestre, un avance de un 17,9 por ciento en comparación anual.

Los ingresos líquidos totales de TIM tuvieron un avance de un 8,7 por ciento, a 4.900 millones de reales, en tanto, los costos operativos subieron un 11,2 por ciento a 3.700 millones de reales frente al año previo.

Los ingresos líquidos por servicios subieron apenas un 2 por ciento, a 4.065 millones de reales, en tanto, las ventas de productos tuvieron un aumento de 56,1 por ciento, a 878,8 millones de reales, con los teléfonos inteligentes y teléfonos web correspondiendo a un 78 por ciento de las ventas totales.

Según la compañía, los ingresos brutos por interconexiones cayeron un 5,7 por ciento en el año a 894 millones reales.

"En este trimestre, los ingresos por interconexión fueron golpeados de forma negativa por un efecto no recurrente relacionado a disputas con otras operadoras sobre los ingresos por SMS", dijo la empresa.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBTIDA, por sus siglas en inglés) fue de 1.232 millones de reales, una expansión anual de un 1,8 por ciento, bajo el impacto de los 30,7 millones de reales del evento no recurrente.

"A pesar de un escenario macroeconómico más difícil y del impacto previsto de la nueva reducción de las tasas de interconexión, es posible ver que la operación ha demostrado una muy buena resistencia", dijo el presidente Rodrigo Abreu, agregando que la compañía mantiene "una perspectiva positiva para el segundo trimestre".

Las pérdidas de la empresa por la variación cambiaria cayeron un 97,7 por ciento en relación al segundo trimestre del 2012, a 1,8 millones de reales.

Con esto, el resultado financiero mejoró, con una pérdida de 40,8 millones de reales que se compara con la pérdida de 63,6 millones de reales del mismo trimestre del año previo.

La base total de suscriptores cerró el segundo trimestre con 72,2 millones de líneas, un aumento de un 4,8 por ciento en comparación al segundo trimestre del 2012, y por sobre el crecimiento total del mercado de un 3,8 por ciento, dijo TIM.